París condecorará a las activistas Carola Rackete y Pia Klemp

Las capitanas del barco de rescate 'Sea Watch 3' recibirán la medalla Grand Vermeil, la más importante condecoración de la ciudad.

La capitana del barco Sea Watch 3, Carola Rackete, ha sido detenida tras desembarcar en Lampedusa
La capitana del barco Sea Watch 3, Carola Rackete.
Till M. Egen / Efe

Las activistas alemanas Carola Rackete y Pia Klemp, capitanas del barco de rescate 'Sea Watch 3' serán condecoradas en París con la medalla Grand Vermeil, la más importante condecoración de la ciudad, como muestra del compromiso de la capital francesa con el respeto a los derechos humanos, anunció este viernes el ayuntamiento parisiense.

"Con el objetivo de señalar la solidaridad y el compromiso de París con el respeto a los derechos humanos, el Ayuntamiento otorgará la Grand Vermeil a las dos capitanas del barco Sea Watch 3", comunicó la institución en un comunicado.

Además, informó de que van a dar una dotación de 100.000 euros en concepto de ayuda urgente a la asociación SOS Mediterráneo para una nueva misión de salvamento de migrantes en alta mar.

"Asociaciones como SOS Mediterráneo y Sea Watch nos honran y nos obligan ante la inercia de los gobiernos europeos. Carola Rackete y Pia Klemp son los emblemas de este combate, estandartes de los valores europeos a los que la ciudad de París insta una vez más a nuestro continente a que se mantenga fiel", señaló.

Carola Rackete, de 31 años, presentó este viernes una querella contra el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, al que acusa de difamación y de poner en peligro su seguridad por criminalizarla.

La activista fue detenida a finales de junio por llevar su barco al puerto de italiano de Lampedusa, desesperada por no poder desembarcar a 40 inmigrantes rescatados 17 días antes en el Mediterráneo. Ella siempre ha defendido su actuación.

Una jueza de Agrigento (Sicilia) ordenó su liberación al considerar que era su obligación humanitaria rescatar a los inmigrantes pero aún debe comparecer para enfrentarse a la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Klemp, bióloga marina de 36 años, lleva desde 2017, cuando en Italia gobernaba el progresista Partido Demócrata (PD), bajo investigación por la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión