Despliega el menú
Internacional

reino unido

May dice que abandona Downing Street con "decepción" por dejar pendiente el 'brexit'

La primera ministra dimitió el pasado 7 de junio por su fracaso en los hasta tres intentos de convencer al Parlamento de que aprobara el acuerdo negociado por Londres y Bruselas.

Britain's Prime Minister Theresa May delivers a speech at headquarters of Joint Forces Command in Northwood, London, Britain July 8, 2019. Matt Dunham/Pool via REUTERS [[[REUTERS VOCENTO]]] BRITAIN-EU/
La primera ministra británica, Theresa May.
Reuters

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confesado este viernes en una entrevista concedida a BBC que abandona Downing Street con "una mezcla de orgullo y decepción", lo primero por "lo mucho" que ha hecho durante su Gobierno y lo segundo por dejar pendiente el 'brexit'. 

May dimitió el pasado 7 de junio por su fracaso en los hasta tres intentos de convencer al Parlamento de que aprobara el acuerdo del 'brexit' negociado por Londres y Bruselas. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, se disputan la vacante. El nombre del nuevo líder conservador y primer ministro se conocerá el 23 de julio.

La 'premier' ha reconocido que se va "frustrada" por el 'brexit', revelando que no esperaba que los diputados "se atrincheraran" hasta hacer desencadenar una crisis política. "Uno siempre puede mirar atrás y decir: 'Si me hubiera reunido más veces con ellos...'", ha indicado.

Su error -ha comentado- fue creer que los diputados "estaban dispuestos a conseguir el 'brexit' en plazo". "Ahora pienso que hay una gran diferencia entre el Parlamento y la gente. La gente tiene una visión más sencilla: se ha tomado una decisión y hay que acatarla. No están tan polarizados como el Parlamento", ha señalado.

May ha contado que no se reconoce en las críticas de las que ha sido objeto por parte de sus señorías e incluso de sus ministros, defendiendo que era "la persona indicada" para hacer el trabajo y declarando que se siente "inmensamente orgullosa" de la labor realizada.

"El 'brexit' se ha llevado mucho (tiempo), pero se ha hecho una gran cantidad de cosas", ha subrayado la jefa del Gobierno británico, apuntando al panorama económico, la lucha contra la esclavitud moderna y la violencia de género, y el apoyo a los enfermos psiquiátricos.

Interrogada sobre a quién prefiere como sucesor, se ha negado a decantarse por Johnson o Hunt, aunque sí les ha deseado que cuenten con un Gabinete unido, algo de lo que ella ha carecido en su última etapa debido a las turbulencias políticas generadas por el 'brexit'. "El buen gobierno depende de la responsabilidad colectiva. Eso debe recuperarse", ha reclamado.

May, que abandonará el Número 10 el próximo 24 de julio pero mantendrá su escaño en Westminster por Maidenhead, ha dicho que seguirá abogando por salir de la Unión Europea "con un buen acuerdo".

Etiquetas
Comentarios