estados unidos

Dimite el secretario de Trabajo de EE. UU. por su gestión de un caso de tráfico sexual

Durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia por prostitución al multimillonario Jeffrey Epstein, imputado esta semana por explotación sexual.

Donald Trump anuncia la dimisión del secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta.
Donald Trump anuncia la dimisión del secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta.
KEVIN LAMARQUE

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, ha presentado este viernes su dimisión tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia por prostitución al multimillonario Jeffrey Epstein, imputado precisamente esta semana por explotación sexual tras la aparición de nuevos testimonios.

Acosta anunció su dimisión, efectiva dentro de una semana, acompañado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el jardín de la Casa Blanca. Con su renuncia, el Gabinete de Trump se queda sin representación latina.

La bancada demócrata en el Congreso se ha pasado los últimos días exigiendo la dimisión del secretario de Trabajo, comenzando por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por "participar en un acuerdo poco razonable, que impidió que se hiciera justicia para sus jóvenes víctimas".

Epstein había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas menores de edad que tuvieron lugar entre 2002 y 2005 en Nueva York y Florida.

Acosta, como fiscal, alcanzó un polémico acuerdo secreto con Epstein, que permitió al empresario evadir un juicio previo por cargos similares cuando fue acusado de pagar a menores por mantener sexo con ellas en su mansión de Palm Beach.

El acuerdo fue alcanzado en 2008 y permitió a Epstein tras declararse culpable a cambio de una condena por prostitución de 13 meses de prisión, que cumplió en forma de trabajos comunitarios desde su oficina.

Acosta mantuvo que, de no haber alcanzado este acuerdo, Epstein muy probablemente habría acabado en libertad. El caso permaneció enterrado hasta que el Miami Herald publicó en noviembre del año pasado un artículo que detalló el pacto alcanzado entre Epstein y la fiscalía.

Epstein fue imputado finalmente este lunes por tráfico sexual de menores y conspiración, tras la aparición de nuevos testimonios que le situaban como cabecilla de una "vasta red" de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005, y permanece ahora entre rejas a la espera de la audiencia para su libertad bajo fianza, el próximo 11 de julio.

El empresario llegó a codearse con la élite de Estados Unidos, comenzando por el presidente Trump o el ex presidente Bill Clinton.

Trump se ha distanciado progresivamente de su secretario de Trabajo desde la explosión del escándalo. "Si uno rememora cosas que sucedieron hace 12 o 15 años, seguro que encuentras decisiones que ojalá se hubieran tomado de otra manera", declaró el presidente esta semana. "Pero vamos a estudiar la situación muy de cerca", añadió.

El presidente de Estados Unidos reconoció que sabía quién era Epstein, residente de Palm Beach, donde Trump tiene un campo de golf. "Tuve una pelea con él hace un tiempo. No soy precisamente un fan", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión