sucesos

Al menos 27 muertos al naufragar una embarcación en el Caribe de Honduras

Se trata de un pesquero en el que viajaban 56 personas y que podría llevar más carga de la permitida. 

El suceso tuvo lugar frente a las costas del departamento de Gracias a Dios.
El suceso tuvo lugar frente a las costas del departamento de Gracias a Dios.
Google Maps

Al menos 27 personas murieron ahogadas al naufragar este miércoles la embarcación en la que se trasladaban en aguas del Caribe de Honduras, informó una fuente oficial.

El presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Litoral Atlántico, Richard Bonilla, dijo que esa es la cifra de víctimas hasta las 15.15 hora local (21:00 GMT), el último informe que recibió desde el lugar del naufragio, frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.

Hasta ahora, el único fallecido identificado es el capitán de la embarcación, Elvis Haylock, añadió.

Las 27 personas ahogadas estaban en la cubierta de la embarcación a la espera de que llegara un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras, indicó Bonilla.

El listado de las víctimas se conocerá cuando se haga el levantamiento cerca del sitio del naufragio, según la escueta información ofrecida por la misma fuente a periodistas en la ciudad puerto de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Bonilla declaró que al conocerse el naufragio se solicitó ayuda a otros barcos que faenaban a unas diez millas.

En la embarcación, al parecer un pesquero, viajaban 56 personas, que zarparon el pasado lunes de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, de donde se espera conocer el listado oficial de la Capitanía de Puerto.

Horas antes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, había informado de que varias personas se habrían ahogado y otras estaban como desaparecidas este miércoles tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Gracias a Dios.

Otra embarcación, de la que Meza no ofreció detalles, también habría naufragado en el mismo sector del Caribe hondureño.

Agregó que el primer naufragio fue a la altura de los cayos Vivorillo y Gorda, y que varias de las personas que viajaban en ella fueron rescatadas.

Según la escueta información preliminar, la nave llevaba más carga para la que tenía capacidad, aunque no hay una cifra oficial precisa al respecto.

La Fuerza Naval se ha sumado con una lancha y otra particular a las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, indicó el portavoz de la institución castrense.

Dijo además que la Fuerza Aérea también se sumará a la búsqueda y que a través de la Marina Mercante se ha declarado una "alerta a nivel internacional" ante el naufragio de dos embarcaciones en el Caribe hondureño frente al departamento de Gracias a Dios.

Las personas rescatadas fueron llevadas hasta Puerto Lempira por personal de la Fuerza Naval.

Meza no precisó las condiciones del tiempo en la región donde se han registrado los dos naufragios.

La temporada de huracanes en el Caribe empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Honduras, con unos 700 kilómetros de costa en el Caribe, es altamente vulnerable a fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes.

Según fuentes oficiales, alrededor de once fenómenos naturales, de los que unos seis podrían alcanzar la categoría de huracán, se registrarán en el Caribe durante la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión