unión europea

Merkel cree que Borrell hará un "buen trabajo" como alto representante de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de España fue nominado este martes como alto representante de la Política Exterior de la UE por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre de líderes de la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre de líderes de la UE.
EFE/Olivier Hoslet

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hará un "buen trabajo" como alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), puesto para el que fue nominado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

La canciller alemana subrayó que Borrell es un candidato "muy adecuado" para ocupar un puesto que requiere "reflejar la variedad de diferentes opiniones entre los Estados" miembros de la UE y subrayó que es un "experimentado" titular de Asuntos Exteriores.

"Estará en buena posición para cumplir este mandato. Creo que hará un buen trabajo", dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre en que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron el reparto de cargos comunitarios.

Preguntada por los periodistas sobre si durante el debate de los líderes se había planteado la cuestión de que Borrell sea "favorable a Irán", la canciller alemana lo descartó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró que Borrell "será, como ministro de Asuntos Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, un fuerte representante y defensor de los intereses y valores de la Unión Europea en el mundo".

La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

El nombramiento tiene ahora que ser aceptado por el nuevo presidente de la Comisión Europea, a priori la recién nominada ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión