El alemán Weber renuncia como candidato principal del PPE a los cargos de UE

"Mi viaje comenzó aquí en septiembre pasado como uno de los cabezas de lista y aquí termina", dijo Weber al resto del grupo.

Manfred Weber of the European People's Party (EPP) gestures during a press point after a debate which is broadcast live across Europe from the European Parliament in Brussels, ahead of the May 23-26 elections for EU lawmakers, in Brussels, Belgium May 15, 2019.  REUTERS/Francois Walschaerts [[[REUTERS VOCENTO]]] EU-ELECTION/DEBATE
Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión.
François Walschaerts / Reuters

El político alemán Manfred Weber renunció este martes como candidato principal del Partido Popular Europeo al reparto de cargos en la renovación de la cúpula de la Unión Europea (UE) e informó de ello al resto del grupo en una reunión de la formación en Estrasburgo.

"Mi viaje comenzó aquí en septiembre pasado como uno de los cabezas de lista y aquí termina", dijo Weber al resto del grupo, según informó su portavoz en la red social Twitter.

España se abre a aceptar a Von der Leyen como presidenta de la Comisión

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está dispuesto a renunciar a que Frans Timmermans presida la Comisión Europea en favor de la conservadora Ursula Von der Leyen, en un paquete de los principales puestos comunitarios que incluiría a Josep Borrell, según fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo.

Para España sería tolerable la propuesta de Von der Leyen dentro un paquete de los cinco principales cargos que garantice el equilibrio entre las distintas familias políticas europeas -socialdemócratas, conservadores y liberales- y el equilibrio de género (al menos dos mujeres), y que incluya representación de la familia socialdemócrata.

Fuentes diplomáticas confirman que el nombre del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha estado sobre la mesa de los negociadores durante toda la mañana, en las reuniones y consultas previas al inicio del Consejo, pasadas las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Para España, Borrell siempre ha sido el "candidato natural" para todos los puestos en liza, dada su envergadura política, su cualificación y sus muchos "pedigrís" europeos.

En el entorno de Sánchez quitan importancia a la posibilidad de que finalmente no prospere su apuesta por Timmermans para presidir la Comisión, aunque defienden que éste todavía puede aportar mucho, y no dudan de que terminará ocupando un puesto importante en el esquema de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión