Internacional

unión europea

Tusk planteará que los socialdemócratas presidan la Comisión Europea

El holandés Frans Timmermans es el único candidato oficial en la terna para presidir el Ejecutivo comunitario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Virginia Mayo/Pool

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteará esta noche en la cumbre de líderes de la UE una propuesta para el reparto institucional de cargos que optaría por la familia socialdemócrata europea para la presidencia de la Comisión Europea (CE) en la próxima legislatura.

La propuesta, impulsada por Alemania, Francia, España y Holanda, contiene qué formación política europea ocuparía cada uno de los puestos que están en juego (presidencia de la Comisión, del Consejo, del Parlamento Europeo y Alto Representante para la Política Exterior), indicaron fuentes del Consejo.

Tusk ha llevado este plan a la reunión que ha mantenido en la mañana de este domingo con la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne al presidente de la institución y a los líderes de sus grupos políticos, a quienes ha informado de las consultas que ha mantenido en los últimos días y de la que ha emergido esta propuesta, informaron a Efe fuentes del Consejo.

En el caso de la familia socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans es el único candidato oficial en la terna para presidir el Ejecutivo comunitario.

Tusk tiene previsto "testear" esta propuesta en la cumbre de esta tarde con los Veintiocho, ya que cualquier nominación requiere el apoyo de una mayoría cualificada reforzada del Consejo, si bien las fuentes señalaron que estos cuatro países "creen que podría lograr la mayoría necesaria".

Los cuatro líderes de Alemania (populares), Francia (liberales), España (socialdemócratas) y Holanda (liberales) pertenecen a alguna de las tres grandes familias políticas que están disputándose los cargos, que en su conjunto no se han pronunciado sobre esta propuesta. Populares y socialistas celebran esta tarde sendas reuniones de grupo antes de la cumbre europea.

Los países del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) ya han anunciado su oposición a la candidatura de Timmermans y, contando con el voto en contra de Italia que ha anunciado su ministro del Interior y la abstención del Reino Unido por el 'brexit', la propuesta no alcanzaría el mínimo requerido para superar el voto por mayoría cualificada reforzada.

Según los datos oficiales del Consejo, los 22 países restantes (que votarían sí) suman un 62,77% de la población europea, por debajo del 65% que requiere este sistema

Etiquetas
Comentarios