costa de marfil

Muere una española y diez estudiantes resultan heridas en un accidente en Costa de Marfil

La fallecida es Teresa Cardona, la responsable de un viaje solidario del Opus Dei, y subdirectora del Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona.

En el siniestro también han resultado heridas diez alumnas

La profesora y monitora española Teresa Cardona falleció este sábado y otras diez jóvenes también españolas resultaron heridas en un accidente de autobús registrado en Costa de Marfil, país al que habían viajado este mismo viernes para participar en un campo de trabajo dedicado a rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona.

El siniestro se registró sobre las 20.00 horas (hora española, las 18.00 horas en Costa de Marfil) cuando volcó uno de los dos minibuses en los que parte del grupo de treinta voluntarias españolas se desplazan desde Abiyán, al Sur del país, hasta la capital Yamoussoukro.

En el autobús accidentado viajaban unas trece personas. El otro vehículo paró la marcha al tener conciencia del siniestro y sus ocupantes son los que dieron los correspondientes avisos.

La fallecida, de unos 40 años de edad, era subdirectora del colegio Canigó de Barcelona, al que estaba vinculada desde hacía "muchos años", según indicaron en fuentes del centro, que destacaron el "fuerte perfil educativo" de la mujer.

Asimismo, la víctima estaba implicada también desde hace años en actividades del Colegio Mayor Bonaigua. A estos colegios pertenecían las heridas.

Estas jóvenes, de entre 16 y 20 años de edada, presentarían heridas de "escasa consideración" según indicaron en fuentes del Opus Dei, al que estaba vinculado el Colegio Mayor.

A última hora de la tarde del domingo, ocho de ellas ya había recibido el alta y las otras dos, que presentaban fracturas, estaban pendientes de traslado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que las heridas fueron atendidas en un centro médico de la zona al que la Embajada española en Costa de Marfil trasladó personal para asistirlas y gestionar su traslado.

Pretendían rehabilitar una escuela

Teresa Cardona y las jóvenes heridas formaban parte de una expedición compuesta por un total de treinta voluntarias. Tres de ellas coordinadoras y las otras 27 estudiantes de Bachillerato y los primeros cursos de Universidad.

El grupo había viajado este mismo viernes al país africano para participar durante las dos próximas semanas en el campo de trabajo del denominado proyecto 'AnitieKossobe', una iniciativa que consiste en rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona.

El cuerpo diplomático español está prestando apoyo a la familia de las víctimas y los centros escolares, para gestionar su repatriación.

De hecho, en la mañana de este domingo partieron hacia Costa de Marfil tanto familiares de la fallecida como miembros del colegio Canigó y el centro Bonaigua.

El grupo de jóvenes había mantenido un último contacto con el colegio Bonaigua apenas unas dos horas antes del siniestro, según el centro. 

Condolencia

Los Reyes expresaron sus condolencias ante el fallecimiento de la joven mientras realizaba labores solidarias. "La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar", indicaron a través de la cuenta en Twitter de la Casa Real, mediante la que enviaron su "pésame y apoyo" a su familia y sus "esperanzados deseos de recuperación" para las heridas.

Por parte del Gobierno, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, aseguró estar siguiendo "atentamente" la situación tras el accidente, además de "lamentar" el siniestro.

De su lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lamentó la muerte de Teresa Cardona y aseguró el Govern trabaja "para dar todo el apoyo" a la atención de los afectados en el accidente y su retorno.

De igual forma, los principales líderes y formaciones políticas manifestaron su pésame por el accidente y sus deseos de recuperación para las heridas, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión