Al menos dos excandidatos mueren y un alcalde resulta herido en Guatemala

Se trata de tres hechos criminales distintos que aún se encuentran bajo investigación, pero que tuvieron lugar entre este jueves y viernes en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Guatemala
La conflictividad postelectoral ha ido en aumento conforme transcurren los días debido a denuncias de fraude contra el Tribunal Supremo Electoral.
Google Maps

En tres hechos criminales distintos que aún se encuentran bajo investigación, pero que tuvieron lugar entre este jueves y viernes en el departamento norteño de Alta Verapaz, fallecieron dos excandidatos de las elecciones generales de Guatemala y un alcalde electo resultó herido.

Se trata de los excandidatos del partido político Podemos Gabriela Meléndez y Sebastián Cucul, quienes intentaron llegar a la Municipalidad de San Pedro Carchá y al Congreso como diputado de distrito, respectivamente.

El otro candidato, que consiguió ser electo como alcalde por el partido Winaq en el municipio de Raxruhá Carlos Tut, resultó herido en un atentado en el que también fue víctima uno de sus acompañantes por lo que, según el partido, fueron enviados a un centro asistencial.

Consultado sobre la muerte de los exaspirantes del partido Podemos, el excandidato presidencial Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente y exalcalde Álvaro Arzú, comentó a la Agencia Efe que era "terrible" la noticia y que se encontraban recabando más información "para compartirla más tarde".

Por su parte, uno de los exaspirantes al Congreso del partido Winaq y exasesor legislativo José Chic dijo a Efe que el partido se encuentra "en la investigación" para saber cómo sucedió el atentado y cuál fue el móvil del hecho.

La portavoz de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Lesvia Salguero, confirmó a Efe que ya habían abierto un expediente por los dos asesinatos para poder recabar más información y además solicitó medidas de seguridad para los familiares de Gabriela Meléndez y Sebastián Cucul.

La conflictividad postelectoral ha ido en aumento conforme transcurren los días debido a denuncias de fraude contra el Tribunal Supremo Electoral y de inconformidad de algunas localidades por los resultados de los comicios generales celebrados el 16 de junio.

Los datos de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión