La elección del jefe del Parlamento afgano acaba a puñetazos

Los dos aspirantes al puesto y sus partidarios la emprendieron a golpes en una sesión de la Cámara.

Una imagen de la trifulca de este miércoles en el Parlamento de Afganistá.
Una imagen de la trifulca de este miércoles en el Parlamento de Afganistá.
HA

El Parlamento afgano fue escenario este miércoles de una pelea a puñetazos, a causa de las diferencias para elegir al jefe de la Cámara baja, tras varios intentos infructuosos de nombrarlo y después de que a finales de abril el presidente del país, Ashraf Ghani, inaugurara la nueva legislatura.

Desde entonces, los parlamentarios trataron en varias sesiones de elegir de entre sus miembros al jefe de la cámara, lo que hoy degeneró en puñetazos y la destrucción de parte de las instalaciones del hemiciclo.

"Esto va en contra de todos los valores y normas del Legislativo. Los legisladores dieron pie a enfrentamientos físicos en lugar de respetar las normas y la dignidad del Parlamento para resolver sus diferencias", dijo el diputado y miembro temporal de la junta administrativa, Abdul Qader Qalatwal.

En las imágenes difundidas después de la sesión, se ve a decenas de parlamentarios abandonando sus escaños para unirse a una pelea a golpes en torno al asiento del orador.

Qalatwal aseguró que ningún parlamentario resultó herido.

"No se usó ningún arma o cuchillo durante el enfrentamiento. Algunos legisladores se abofetearon y se propinaron puñetazos", declaró otro diputado, que pidió el anonimato.

La institución celebró su primera sesión para elegir al presidente de la cámara el 16 de mayo, sin que ninguno de los cuatro candidatos consiguiera la mitad más uno de los apoyos necesarios para su designación. Footage shows angry MPs are breaking the chair and desk of the house speaker as they oppose the election of Mir Rahman Rahmani as the new speaker of the parliament. #Afghanistan pic.twitter.com/oIl9OMbvOs— TOLOnews (@TOLOnews) 19 de junio de 2019

De ellos, quienes más votos obtuvieron fueron los parlamentarios Mir-Rahman Rahmani y Kamal Naser Osuli.

Durante la segunda vuelta el 19 de mayo Rahmani, apoyado principalmente por la etnia tayika, logró 123 respaldos y solo le faltó uno para la mayoría, pese a lo cual sus partidarios lo declararon ganador.

Osuli, con el respaldo de sus compañeros de la etnia de pastún, rechazó a Rahmani como vencedor y pidió la repetición de la elección.

Ambas partes han mantenido varias reuniones en el último mes para tratar de zanjar las diferencias.

"La situación es tensa. No celebraremos una nueva sesión mañana, pero esperamos que la junta administrativa pueda convocar la próxima sesión el sábado, donde se espera que las dos partes mantengan conversaciones para encontrar una solución", indicó Qalatwal.

El nuevo Parlamento es resultado de las elecciones celebradas en octubre del año pasado, un proceso controvertido por las acusaciones de fraude y llevado a cabo con casi tres años de retraso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión