política

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

"Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción", dijo la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
Reuters

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan pactar con la ultraderecha de Vox.

En una entrevista en la emisora 'France Inter', De Montchalin reiteró que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, "no transigirá" con cualquier entendimiento con la extrema derecha.

"Vamos a pedir a los eurodiputados de nuestro grupo (Renew Europe) muchas aclaraciones sobre si apoyan o no lo que está pasando en su país, y en función de eso sacaremos las conclusiones. Hay que volver a preguntarles si siguen siendo miembros de su partido o no", señaló.

"Hay mucha gente, por lo que he leído en la prensa española, que considera que respecto a lo que era Cs al principio ahora está muy lejos del espíritu con el que se creó, que era un poco como En Marcha (el movimiento de Macron), que quería romper la dinámica izquierda-derecha", continuó De Montchalin.

Preguntada por los entrevistadores si esas exigencias no suponen una injerencia en los asuntos internos de otro país, la responsable matizó que habla "solo del grupo en el Parlamento Europeo", que ha sido bautizado como Renew Europa (Renovar Europa) y cuyo principal contingente son los 21 diputados de En Marcha.

"Nos gustaría que en nuestra carta de valores comunes se diga claramente que no apoyamos alianzas con gente antiinmigrante y neofranquista como los partidos de extrema derecha en España", añadió.

Las palabras de Montchalin se suman a las que ya manifestó esta semana a varios medios españoles, en las que confesó su "gran preocupación" ante los eventuales entendimientos con Vox en la formación de las alcaldías en los municipios españoles.

"Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción", dijo De Montchalin.

"Es una decisión que el grupo debe tomar sobre los límites, qué pertenece y qué no al grupo (...) El grupo debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones", señaló en esas mismas declaraciones.

Para el partido de Macron y para el propio Palacio del Elíseo, cualquier alianza con Vox ha sido catalogada de "línea roja" a la hora de lograr acuerdos a nivel europeo.

Este enfriamiento de las relaciones con Cs ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien pretende impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión