Despliega el menú
Internacional

Apagón masivo en Uruguay y Argentina

La falta de electricidad afecta a Buenos Aires y el resto de provincias del país, así como a varias provincias uruguayas.  La compañía Edesur ha informado de "un fallo masivo en el sistema de interconexión", sin dar mayores detalles.

Masivo apagón en Argentina y Uruguay
Masivo apagón en Argentina y Uruguay
 

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", señaló la citada compañía en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07.00 hora local (10.00 GMT), según las fuentes.

También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Masivo apagón a nivel país: Capital Federal, Buenos Aires y varias provincias están sin luz

El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 horas. Edesur dijo que hubo "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay"

Un importante apagón afecta desde este domingo a la mañana a distintas barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay.

El corte del suministro se produjo a las 7.05 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.

La situación parece ser prácticamente masiva en el área metropolitana y los usuarios también alertan sobre la interrupción de energía en el país vecino.

En declaraciones al medio argentino Infobae, la portavoz de Edesur, Alejandra Martínez, confirmó que el apagón es en todo el país "y afecta también a Uruguay" y señaló que "nunca pasó algo así".

Desde la empresa precisaron que "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay".

Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas.

En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible"

Asimismo, está caída la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que informa en tiempo real sobre los cortes de luz, de modo que no se sabe nada de las causas del apagón ni de cuándo podría normalizarse el servicio.

En lo que respecta a medios de transportes, el servicio de tren de las líneas bonaerenses de Mitre y Sarmiento se encuentra paralizado, así como la actividad en el Aeroparque, el segundo aeropuerto de Buenos Aires.

Uruguay confirma y dice que se está recuperando el suministro

La empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay informó de que parte del país ha quedado a oscuras este domingo como consecuencia del apagón ocurrido en Argentina, que repercutió en el sistema nacional.

"A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", dijo UTE en su cuenta en Twitter, y añadió que "a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero".

Según medios locales, el apagón afecta sobre todo al litoral de Uruguay, lo que incluye la ciudad de Montevideo, y también a zonas del interior del país, como el departamento de Rocha.

No obstante, de acuerdo a la misma compañía estatal UTE, "ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general" del sistema eléctrico.

UTE también señaló, igualmente a través de su cuenta en Twitter, que "se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional" y que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios".

El apagón que afecta a ambos países del Río de la Plata ha sido consecuencia de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y de acuerdo a la Secretaría de Energía argentina todavía se desconocen las causas.

Según esa misma fuente, el servicio será restablecido en forma gradual, pero su restitución total podría demorar "varias horas".

El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay.

Etiquetas
Comentarios