Despliega el menú
Internacional

Historias de piratas

Por
  • Esperanza Pamplona
ACTUALIZADA 15/06/2019 A LAS 02:00
FILE PHOTO: Oil tankers pass through the Strait of Hormuz, December 21, 2018. REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-SAUDI/IRAN
Un petrolero cruza el estrecho de Ormuz.
Hamad I Mohammed / Reuters

El estrecho de Ormuz fue durante siglos un nido de piratas, hoy en día es uno de los lugares geoestratégicos más importantes del mundo porque el 30% del tráfico del petróleo pasa por sus aguas. Y es justamente ahí, por donde debía navegar Simbad el Marino, donde se está desatando una guerra sorda y peligrosa para todos nosotros aunque sus ecos se nos antojen borrosos y distantes.

En el último mes seis petroleros han sido atacados o han sufrido incidentes en esas aguas. No ha muerto nadie, solo ha habido daños materiales. Una especie de advertencia, dicen los expertos. Las mafias funcionan igual en las calles sicilianas que en el mar. Las pruebas materiales señalan a Irán como autor de los hechos. Pero Irán dice que no ha tenido nada que ver y apunta a Estados Unidos como culpable, a la par que se presenta como víctima de una campaña de Trump, cuando el gobierno persa mantiene un acercamiento con Japón.

Nadie ha reivindicado los ataques y los detalles son confusos. Quién puede estar detrás no se sabe y quizá no se sepa nunca. Pero lo cierto es que el petróleo ha subido más de un 4% y las bolsas caen. La zona es una mina en potencia y cualquier desequilibrio en Ormuz puede suponer un incendio a escala mundial. Deberíamos aguzar los oídos y prestar atención.

Etiquetas