Internacional

Irán rechaza las "acusaciones infundadas" de EE. UU. en torno al ataque a dos petroleros en el golfo de Omán

Mike Pompeo atribuyó los ataques a este país por el tipo de armas usadas y el nivel de "sofisticación" de la operación, Irán, por su parte, acusó al que denomina como 'Equipo B'. 

An oil tanker is seen after it was attacked at the Gulf of Oman, in waters between Gulf Arab states and Iran, June 13, 2019. ISNA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES [[[REUTERS VOCENTO]]] MIDEAST-TANKER/
Uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán.
Reuters

Irán ha rechazado de forma categórica las "acusaciones infundadas" de Estados Unidos en torno al ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, achacara el incidente a Teherán.

"Irán rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos sobre los incidentes con petroleros el 13 de junio y los condena en los términos más firmes posible", ha dicho la misión de Irán ante Naciones Unidas, según la cadena de televisión local Press TV.

Horas antes, Pompeo había dicho que el incidente "es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán" y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán.

Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de "sofisticación" de la operación.

Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como "sospechoso". "Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana", ha agregado.

En este sentido, Pompeo ha dicho que "quizá Zarif piensa que esto es divertido, pero nadie más en el mundo lo cree". "Irán está respondiendo porque el régimen quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea retirada", ha argumentado.

"Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear", ha sostenido el secretario de Estado estadounidense.

Pompeo ha incidido además en que ha ordenado al embajador estadounidense ante Naciones Unidas que plantee "los ataques iraníes" durante la reunión que celebrará este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo sucedido.

Más tarde, el Ejército de Estados Unidos ha publicado un vídeo en el que se muestra a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) retirando una mina sin explotar del lado del petrolero de propiedad japonesa.

El portavoz del Mando Central de la Armada estadounidense, Bill Urban, ha confirmado que se ha visto a un buque de la IRGC aproximándose al petrolero de propiedad japonesa alrededor de las 16.10 (hora local).

"Se observó y grabó la retirada de la mina sin explotar de Kokuka Courageous", ha subrayado Urban en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters. 

Irán acusa al 'equipo B'

El propio Zarif ha publicado dos mensajes en su cuenta en la red social Twitter para rechazar las acusaciones contra Teherán y ha acusado a Estados Unidos de "saltar inmediatamente para acusar a Irán sin pruebas".

"Esto sólo deja muy claro que el 'equipo B' está impulsando un 'plan B': sabotear la democracia, incluida (la reunión con el primer ministro de Japón), Shinzo Abe (quien se encuentra de visita en Irán) y encubrir el terrorismo económico contra Irán", ha dicho.

"Advertí exactamente de este escenario hace unos pocos meses no porque sea clarividente, sino porque reconozco de dónde viene el 'equipo B'", ha zanjado Zarif.

El ministro utiliza el término 'Equipo B' para hacer referencia al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán; el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iráni, Abbas Musavi, ha calificado de "alarmantes" las acusaciones de Estados Unidos y ha subrayado que Irán es responsable de mantener la seguridad en el estrecho de Hormuz.

"Estamos a cargo de mantener la seguridad del estrecho y rescatamos a la tripulación de los petroleros atacados en el menor tiempo posible", ha indicado Musavi.

"Las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos Pompeo sobre Irán son alarmantes", ha aseverado.

Etiquetas
Comentarios