Internacional

Macron: "EE. UU. nunca es más grande que cuando pelea por la libertad de otros"

En su discurso de conmemoración del 75 aniversario del Día D en el cementerio estadounidense de Normandía, Macron instó a Estados Unidos a "renovar su amistad con Francia".

El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en presencia de éste, que "Estados Unidos nunca es más grande que cuando lucha por la libertad de otros".

En su discurso de conmemoración del 75 aniversario del Día D en el cementerio estadounidense de Normandía, Macron instó a EE. UU. a "renovar su amistad con Francia" y a ser fiel a la "promesa de Normandía: no olvidar nunca que cuando los pueblos libres se unen pueden afrontar todos los desafíos".

Las palabras del mandatario estuvieron cargadas de mensajes dirigidos a Trump, con quien se saludó efusivamente a la llegada al camposanto y a quien instó a recuperar la senda del multilateralismo que permitió la liberación de Europa del yugo nazi.

"La victoria contra la barbarie habría sido imposible sin Estados Unidos. Y se consiguió gracias a que las fuerzas armadas estaban unidas", aseguró Macron ante las casi 10.000 tumbas de soldados en este cementerio, ubicado solo a unos metros de Omaha Beach, una de las playas del desembarco y la que más bajas aliadas registró.

Para el francés, la "gran lección" de Colleville sur Mer, donde se ubica el cementerio, es que "libertad y democracia son inseparables".

Pero comenzó su alocución dirigiéndose a los veteranos de la II Guerra Mundial que acudieron al acto -decenas de ellos presentes en el Día D en esas mismas costas- para asegurarles que "Francia no olvida".

"Sabemos lo que os debemos a los veteranos: nuestra libertad. En nombre de nuestra libertad quiero daros las gracias", expresó Macron en una frase en inglés, dentro de un discurso pronunciado en francés.

Macron, que condecoró con la Legión de Honor a cinco de esos veteranos estadounidenses, paseó luego junto a Trump -acompañados ambos por sus esposas- hasta un cercano mirador desde donde se puede observar la playa de Omaha Beach.

Posteriormente, se reunirá con el estadounidense en una entrevista bilateral en Caen, capital de Normandía. 

Etiquetas
Comentarios