Los conservadores endurecen las normas para los candidatos a suceder a May

Los candidatos a liderar el partido y heredar la jefatura de Gobierno deberán contar con el respaldo de al menos ocho diputados 'tories', en lugar de los dos necesarios hasta ahora.

Theresa May tiene nueve principales sucesores.
La primera ministra saliente, Theresa May.
Efe

El Partido Conservador británico anunció este martes que ha endurecido las normas para los candidatos a suceder a la primera ministra saliente, Theresa May, después de que 13 aspirantes hayan hecho pública su intención de participar en las primarias de la formación.

Los candidatos a liderar el partido y heredar la jefatura de Gobierno que dejará vacante May deberán contar con el respaldo de al menos ocho diputados 'tories', en lugar de los dos necesarios hasta ahora.

La formación espera limitar el número de aspirantes y agilizar el proceso de primarias que comenzará el lunes, una vez May haya materializado el viernes su dimisión como responsable del Partido Conservador.

En una primera ronda de votaciones, serán eliminados todos los candidatos que no superen el 5 % de los votos (16 diputados), mientras que en una segunda votación solo pasarán el corte aquellos que sumen más del 10 % (32 diputados).

Bajo las antiguas reglas, en cada ronda de votaciones se eliminaba al candidato en el último puesto, un método que en esta ocasión hubiera requerido más de una decena de rondas.

Horas antes de que el partido confirmase el cambio de reglas, dos de los políticos que habían dado un paso al frente para participar en las primarias anunciaron que se retiran de la carrera por llegar al número 10 de Downing Street: el secretario de Estado de Vivienda, Kit Malthouse, y el secretario de Estado para el 'brexit', James Cleverly.

Los candidatos que cumplan los requisitos se someterán a una primera votación entre los diputados conservadores el próximo 13 de junio, y las siguientes etapas del proceso se celebrarán a partir del 18 de junio en días sucesivos, hasta que solamente queden dos aspirantes.

Serán entonces los afiliados del Partido Conservador quienes elegirán al sucesor de May entre esos dos candidatos, un proceso que concluirá previsiblemente a mediados de julio.

El exministro de Exteriores Boris Johnson es el conservador con más apoyos tanto entre sus colegas parlamentarios como entre los afiliados, según las encuestas publicadas hasta ahora.

Los ministros de Exteriores, Jeremy Hunt, y de Medioambiente, Michael Gove, son los otros principales favoritos entre los diputados conservadores, seguidos del exministro del 'brexit' Dominic Raab y el titular de Interior, Sajid Javid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión