El portavoz de la Eurocámara celebra que dos tercios del Parlamento sean pro europeos

Jaume Duch cree que Sánchez puede tener un papel clave en la UE.

Eurocámara
Imagen de archivo de la Eurocámara..
Efe

El portavoz y director de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha celebrado este lunes que las elecciones europeas han dejado una Eurocámara con dos tercios de los eurodiputados pro europeos y favorables a la UE, mientras que el otro tercio está formado por partidos euroescépticos.

En un acto en el Colegio de Periodistas, ha defendido que, pese a que le preocupa la presencia de grupos euroescépticos, es una buena noticia que la mayoría del Parlamento Europeo siga siendo favorable a la integración europea, ya que cree que se había sobredimensionado el peligro de que los contrarios a la UE tuvieran mejores resultados: "Era la tercera vez que nos avisaban de que vendría una ola que nos llevaría a todos. En 2009 no pasó, en 2014 tampoco y en 2019 tampoco".

Duch ha destacado que esto permitirá que el Parlamento Europeo pueda seguir en su tarea de ser el "motor de la integración y no ser una institución que ponga palos a las ruedas" en la UE.

También ha señalado que la suma de los dos principales grupos de la Eurocámara --populares y socialdemócratas-- ya no tienen la mayoría que siempre habían tenido, de manera que ahora estarán obligados a llegar a acuerdos con el grupo de los liberales ALDE y con los verdes.

En este sentido, ha reivindicado que la pérdida de votos de populares y socialdemócratas no ha ido a los extremos, sino a los liberales y verdes, y ha afirmado que el aumento de votos de partidos de extrema derecha "se compensa por la pérdida de fuerza de la extrema izquierda".

Duch ha ensalzado el aumento de nueve puntos de la participación en el conjunto de Europa, que ha superado el 50%, y ha apuntado al incremento de participación de los jóvenes que, según él, se ha dirigido principalmente a votos a los verdes porque conciben que "el problema de su generación es el futuro del planeta".

Para él, estas elecciones dejan un panorama optimista para la UE, que considera que ha entrado en un "círculo positivo" porque, a su juicio, la población le da una mayor importancia a la integración europea, después del 'brexit', el miedo a la extrema derecha, a la irrupción de figuras en el mundo como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la polarización global con el papel de Rusia y China, entre otras cuestiones. 

'Brexit'

Duch ha asegurado que el 'brexit', sobre el que ha rechazado vaticinar cómo se resolverá, es una oportunidad para "acelerar" la integración europea, principalmente en temas que el Reino Unido tradicionalmente había actuado como freno, como las políticas sociales.

"Cameron ha hecho mucho por la unificación europea", ha ironizado Duch en referencia al ex primer ministro británico, David Cameron, y ha señalado que desde el referéndum del 'brexit' muchos ciudadanos europeos han podido ver las consecuencias que puede tener salir de la UE y ha hecho aumentar la conciencia sobre las instituciones europeas.

Además, ha apuntado que el 'brexit' "abre la puerta" a que España tenga un papel más protagonista en las instituciones europeas para acompañar a Alemania y Francia en el liderazgo de la integración europea.

Considera que Alemania y Francia "solos ya no pueden hacer demasiada cosa" y que necesitan a algún actor más, por lo que cree que España puede ejercer este papel teniendo en cuenta que Italia tiene un gobierno euroescéptico.

Así, Duch ha sostenido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puede tener un papel clave en la UE: "Si juega bien sus cartas puede ser el jefe de la familia socialista en Europa", y ha recordado que el PSOE es la delegación más importante dentro del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

Ha defendido que esto le dará más "visibilidad" a España y a Sánchez en la UE, pero que también le generará obligaciones dentro del Estado, como lograr que alguno de los altos cargos de las instituciones europeas sea español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión