reino unido

Boris Johnson lanza su campaña con el objetivo de cerrar el Brexit "con o sin acuerdo"

La del 31 de octubre es la fecha marcada en rojo en el calendario de Londres y Bruselas y, si se cumple lo dicho, no habrá más aplazamientos para que los diputados británicos puedan ratificar el acuerdo de divorcio.

FILE PHOTO: Former British Foreign Secretary Boris Johnson gives a speech at the JCB Headquarters in Rocester, Staffordshire, Britain, January 18, 2019. REUTERS/Andrew Yates/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] BRITAIN-EU/BORIS
Boris Johnson.
Reuters

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson ha prometido en su primer vídeo de campaña que, si es elegido como líder del Partido Conservador -y en consecuencia primer ministro-, trabajará para sacar a Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo".

"Si lo logro, saldremos (de la UE) con o sin acuerdo el 31 de octubre", afirma Johnson ante un ciudadano, reiterando un mensaje que no todos comparten en el seno del Partido Conservador, donde hay quien sigue viendo con recelo que Reino Unido pueda abandonar el bloque comunitario sin ninguna red de seguridad.

Johnson, que abandonó el Gobierno de Theresa May precisamente por su discrepancia sobre las negociaciones del Brexit, es uno de los favoritos entre los 'tories' para suceder a la actual primera ministra, que formalizará el viernes su dimisión como líder conservadora. La formación gobernante espera concluir la sucesión en la segunda mitad de julio.

El exministro, principal rostro de la campaña del Brexit previa al referéndum de 2016, también ha lanzado en su vídeo mensajes en favor del refuerzo de la seguridad, el apoyo a las empresas o la inversión en educación. "Ahora es tiempo de que creamos en nosotros mismos y en lo que podemos hacer y, por eso, me presento para ser el líder del Partido Conservador", asegura.

Otro de los potenciales sucesores de May es el actual responsable de Exteriores, Jeremy Hunt, que también este lunes ha reconocido que estaría dispuesto a consumar el Brexit sin acuerdo de por medio "si es la única manera de dejar la Unión Europea". Sería, ha explicado a la BBC, "un último recurso" y lo acometería "con pesar".

La del 31 de octubre es la fecha marcada en rojo en el calendario de Londres y Bruselas y, si se cumple lo dicho, no habrá más aplazamientos para que los diputados británicos puedan ratificar el acuerdo de divorcio. Los sucesivos retrasos de la salida obligaron a Reino Unido a participar en las últimas elecciones europeas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión