Despliega el menú
Internacional

Siguen desaparecidas 21 personas tras el naufragio en el que murieron siete

La fuerte corriente del río y el mal tiempo, con intensas lluvias, dificultan las tareas de búsqueda y rescate.

Continúa la búsqueda de las víctimas del naufragio.
Continúa la búsqueda de las víctimas del naufragio.
Efe

Las autoridades húngaras han confirmado este jueves que siguen buscando a 21 personas desaparecidas, con escasas esperanzas de hallarlas vivas, en las aguas del río Danubio tras el naufragio de este miércoles por la noche de un barco turístico que causó la muerte de al menos siete surcoreanos.

La fuerte corriente del río y el mal tiempo, con intensas lluvias, dificultan las tareas de búsqueda y rescate, que entretanto se han ampliado a todo el tramo húngaro del Danubio.

Según los últimos datos oficiales, confirmados desde Seúl por el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, los equipos de socorro rescataron con vida a siete ciudadanos del país asiático.

"El estado de los siete heridos, que fueron hospitalizados, es estable. Pueden comunicarse y fueron tratados contra la hipotermia", informó este jueves el portavoz de los servicios de Ambulancia, Pál Györfi, a la televisión pública magiar M1.

"Lamentablemente, en el caso de otras siete personas solo pudimos determinar su muerte", agregó Györfi, quien explicó que con las actuales temperaturas del agua del Danubio, de 15 grados como máximo, los cuerpos pierden temperatura rápidamente.

El portavoz de la Policía, Kristóf Gál, puntualizó que en el crucero 'Hableány' (Sirena), perteneciente a la compañía Budapest Deck, de 27 metros de largo y una capacidad de 60 personas, viajaban 33 turistas surcoreanos y una tripulación de dos miembros.

Se desconocen aún las causas del accidente, pero las primeras reconstrucciones de los hechos indican que el 'Sirena', que efectuaba una gira turística por el tramo budapestino del Danubio pudo colisionar con otro barco más grande hacia las 21.00 (19.00 GMT) del miércoles.

Aparentemente, volcó tras el choque y se hundió rápidamente al pie del puente Margarita, cercano al emblemático edificio del Parlamento.

En las imágenes transmitidas en directo por las televisiones magiares puede ver un gran despliegue de equipos de rescate, ambulancias, bomberos y vehículos de la policía.

Las autoridades, además de ampliar la búsqueda a todo el tramo húngaro del Danubio, también prohibieron la circulación de barcos, ya que estiman que los cuerpos de los desaparecidos pueden haber sido arrastrados varios kilómetros por la fuerte corriente del río.

En base a esos cálculos, el foco de la búsqueda se fue trasladando hacia el sur y esta mañana se concentraba ya fuera del territorio budapestino.

El Danubio, una de las principales vías fluviales transporte de mercancías en Europa, atraviesa la capital húngara separando sus dos mitades, "Buda" y "Pest", en un tramo de especial atractivo para las excursiones por el hermoso panorama que ofrece de la ciudad.

La embajada de Corea del Sur en Hungría ha establecido un equipo propio para el rescate, puesto en marcha diversas iniciativas consulares y se está coordinando estrechamente con las autoridades locales, comunicó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

Además, Seúl anunció que enviará a Hungría a un "grupo de trabajo rápido" con 18 personas.

Las autoridades húngaras tienen previsto dar en breve una rueda de prensa sobre lo ocurrido.

Etiquetas
Comentarios