Entra en vigor el tratado de libre comercio africano

En su primera fase operativa busca quitar aranceles al 90 % de los productos de cada país, lo que dinamizará el comercio entre las naciones africanas.

El tratado se lanzará en los 23 países que lo han ratificado el próximo 7 de julio, durante la cumbre de la UA en Niamey (Níger).
El tratado se lanzará en los 23 países que lo han ratificado el próximo 7 de julio, durante la cumbre de la UA en Niamey (Níger).
African Union

El Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que busca crear en varias fases un mercado único de productos y servicios para 55 países, entró este jueves en vigor, a la espera de su lanzamiento oficial previsto para julio.

"¡Hito histórico!", proclamó el comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, quien proclamó en su cuenta de Twitter que el acuerdo "ha entrado hoy en vigor".

El tratado, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo, cumplió el pasado 30 de abril el umbral legal de ser ratificado por un mínimo de 22 naciones, aunque ese cifra ya suma 23.

"Celebramos el triunfo de un compromiso ciego, pragmático y a nivel continental para la integración económica", agregó Muchanga, quien explicó que el tratado se lanzará en los 23 países que lo han ratificado el próximo 7 de julio, durante la cumbre de la UA en Niamey (Níger).

Todos los Estados africanos, menos Nigeria -mayor economía del continente- , Benín y Eritrea, lo han firmado, y potencias comerciales como Sudáfrica, Kenia o Egipto están entre los que lo han ratificado.

En su primera fase operativa, el tratado de libre comercio busca quitar aranceles al 90 % de los productos de cada país, lo que dinamizará el comercio entre las naciones africanas que ahora está en torno al 17 % del comercio total en el continente, y luego se extenderá a los servicios.

Una vez esté plenamente operativo, el AfCFTA será la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto (PIB) combinado de unos 3,4 billones de dólares (el 3 % del mundial).

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