terrorismo

El detenido en Lyon confiesa su lealtad al Estado Islámico

Concibió el ataque en una zona atestada para "hacer crecer el voto racista en las europeas" y "empujar" luego una rebelión musulmana.

Explosión en el centro de Lyon por un paquete bomba.
Policías franceses del día de la explosión de un paquete bomba en Lyon.
Reuters/Emmanuel Foudrot

El autor del atentado con bomba que hace una semana dejó trece heridos leves en el centro de Lyon confesó a los investigadores que había jurado lealtad al Estado Islámico. Los motivos del ataque, que las autoridades se habían resistido a calificar de atentado terrorista, habían resultado confusos hasta ayer miércoles, cuando Mohamed Hichem M., argelino de 24 años, reconoció que había concebido el acto "para hacer crecer el voto populista y racista antes de las elecciones europeas" y de esta forma "empujar a los musulmanes a rebelarse", según informaron fuentes del caso a Reuters.

Hasta ayer, el sospechoso, que fue detenido el lunes cuando bajaba de un autobús, había negado su pertenencia o lealtad a ningún grupo terrorista, aunque había reconocido que practicaba un islam rigorista y mantenido un discurso integrista ante los investigadores. En un registro en su casa, la Policía descubrió en su ordenador que había navegado por páginas yihadistas y otras con instrucciones sobre la fabricación de explosivos, pero no logró hallar ningún vínculo con el Estado Islámico. El joven se mostraba, además, encerrado en sí mismo y poco cooperativo, pero tres días después de su detención él mismo acabó reconociéndolo.

Numerosas incógnitas persisten en el caso, entre ellas si Mohamed Hichem se valió de alguna ayuda para llevar a cabo su plan. El joven vivía con sus padres y su hermano, que el lunes fueron detenidos para ser interrogados y ayer quedaron libres al no encontrar la Policía ninguna prueba de su posible implicación. Otra persona de su entorno continuaba ayer detenida.

También queda por aclarar a qué se dedicaba Hichem, al que se presentó en un primer momento como estudiante de informática. Sin embargo, aunque se había preinscrito en una escuela de Lyon, jamás llegó a formalizar la matrícula porque las autoridades le negaron un visado de estudiante. Hichem, nacido en 1995, sí se habría licenciado en informática en Argelia, antes de viajar en 2017 a Lyon para reunirse con su familia.

El joven se presentaba en las redes sociales como "desarrollador". Desde que caducó su visado de corta estancia, Hichem residía de forma ilegal en Francia. Los vecinos de su inmueble aseguraron que cada mañana lo veían salir para ir, según él, al trabajo, aunque las autoridades aseguran que no realizaba ninguna actividad.

Otro punto que desconcierta a los investigadores es la concepción en sí de la bomba. El artefacto casero, que Hichem activó por control remoto con un móvil, era sofisticado y de una complejidad técnica importante. Sin embargo, el joven colocó una carga explosiva mínima de TATP, que provocó heridas leves a los viandantes y casi ningún daño material. El sospechoso asegura que había fabricado el explosivo, muy potente pero muy inestable, en la cocina de su casa. La mayor parte de los ingredientes los compró por Amazon, lo que facilitó el trabajo de los investigadores para dar con él.

El viernes por la tarde, el terrorista llegó en bicicleta a la calle de Víctor Hugo del centro de Lyon cuando se encontraba atestada de gente. Dejó el explosivo en una bolsa de papel frente a una panadería y huyó. La Policía pudo detenerlo tres días después gracias a las pistas aportadas por las cámaras de videovigilancia, los testimonios de más de 200 ciudadanos y la geolocalización de su teléfono móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión