Controversia por la liberación de un ciudadano de EE.UU. conocido como el "talibán americano"

Su liberación este jueves ha provocado objeciones por parte de los funcionarios electos que se preguntan por qué Lindh será liberado antes que otros.

FILE PHOTO: U.S.-born John Walker Lindh (L) is led away by a Northern Alliance soldier after he was captured among al Qaeda and Taliban prisoners following an uprising at the Fort Qali-i-Janghi prison near Mazar-i-Sharif December 1, 2001 REUTERS/STR/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-CRIME/LINDH
John Walker Lindh, el estadounidense capturado en Afganistán en 2001 luchando para los talibanes.
Reuters

John Walker Lindh, el estadounidense capturado en Afganistán en 2001 luchando para los talibanes, será liberado este jueves de una prisión federal, mientras algunos legisladores estadounidenses temen que aún siga siendo un riesgo de seguridad.

Lindh, fotografiado como un joven de 20 años barbudo en el momento de su captura, saldrá de una prisión federal en Terre Haute, en el estado de Indiana, con libertad condicional tras cumplir 17 años de una condena de 20, según ha afirmado un funcionario de la prisión.

Ahora con 38 años, Lindh se encuentra entre las decenas de prisioneros que serán liberados en los próximos años tras ser capturados en Irak y Afganistán por las fuerzas estadounidenses y condenados por delitos relacionados con el terrorismo y más tarde de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Su liberación ha provocado objeciones por parte de los funcionarios electos que se preguntan por qué Lindh será liberado antes.

"¿Cuál es la política de estrategia y el proceso interinstitucional actual para garantizar que los delincuentes terroristas, extremistas se reintegren en la sociedad?", han preguntado los senadores Richard Shelby y Margaret Hassan en una carta a la Oficina Federal de Prisiones.

Lindh, nacido en Estados Unidos, se convirtió al Islam cuando era un adolescente. En su sentencia de 2002 aseguró que viajó a Yemen para aprender árabe y más tarde a Pakistán para estudiar el Islam. Además afirmó que se ofreció como soldado talibán para ayudar a otros musulmanes en su lucha y que no tenía intención de "luchar contra Estados Unidos".

El estadounidense condenó ante el tribunal el "terrorismo en todos los niveles" y señaló que los ataques del líder de Al Qaeda Osama bin Laden "fueron completamente contra el islam".

Durante sus años en la cárcel, Lindh presionó con éxito para eliminar la prohibición de la oración grupal de los prisioneros musulmanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión