elecciones europeas

Elecciones al Parlamento Europeo qué se elige, cómo y qué pasa después

Los ciudadanos de los 28 estados miembros de la UE, Reino Unido incluido ante el aplazamiento del Brexit, están llamados a elegir entre el 23 y el 26 de mayo a los 751 diputados que conforman el Parlamento Europeo.

Una bandera europea ondea ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Una bandera europea ondea ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Patrick Seeger / Efe

Los ciudadanos de los 28 estados miembros de la UE, Reino Unido incluido ante el aplazamiento del Brexit, están llamados a elegir entre el 23 y el 26 de mayo a los 751 diputados que conforman el Parlamento Europeo para la que será la octava legislatura desde que se instauraron las elecciones directas en 1979. ¿Por qué cuatro días de votación?

La votación transcurre en cuatro días porque depende de la legislación electoral de cada estado miembro. Los primeros en votar en esta ocasión serán Países Bajos y Reino Unido, que lo harán el 23 de mayo, mientras que Irlanda lo hará el 24. En el caso de República Checa, sus electores votarán el 24 y el 25. También votan ese sábado Letonia, Eslovenia y Malta, mientras que el resto de estados miembro, incluida España, lo harán el domingo 26 de mayo.

En total, algo más de 419,23 millones de europeos están llamados a las urnas. En la mayoría de los países, pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, mientras que en Grecia se vota desde los 17 y en el caso de Austria y Malta, el voto es legal desde los 16. Además, la mayoría de los estados miembro permiten votar desde el extranjero en las elecciones europeas, si bien con algunas salvedades y condiciones, como en el caso de Italia o Bulgaria, que solo permiten votar si se viven en otro estado miembro.

El voto es obligatorio en cinco estados miembro: Bélgica (donde este año además la votación coincide con las generales), Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo. En algunos casos, no votar conlleva multas. Así, por ejemplo en Luxemburgo no votar puede acarrear multas de entre 100 y 250 euros, mientras que los reincidentes podrían pagar entre 500 y 1.000 euros. 

¿Cuántos escaños están en juego?

Aunque estaba previsto que el Parlamento Europeo redujera sus escaños en esta legislatura, ya que Reino Unido debía abandonar el bloque el 29 de marzo, finalmente los británicos deberán participar en la votación, por lo que por el momento se mantendrán los 751 escaños actuales, repartidos en función de la población de los países. En el caso de España, están en liza 54 escaños.

Una vez se produzca definitivamente el Brexit, los eurodiputados británicos deberán abandonar de forma inmediata la Eurocámara, que pasará a contar con 705 eurodiputados y se hará un nuevo reparto, que dará a España cinco escaños más.

Algunos estados miembro tienen fijado un porcentaje mínimo de votos para obtener escaño en la Eurocámara, que van desde el 5% al 1,8% -en el caso de Chipre-, si bien trece estados, entre los que figura España, no cuentan con ningún límite. 

¿Cómo se reparten los escaños?

El reparto de escaños se hace en función de la legislación nacional, predominando el sistema de representación proporcional. En algunos estados miembro, los votantes solo pueden hacerlo por una lista, sin posibilidad de cambiar el orden de los candidatos -listas cerradas-, mientras que en otros está permitido pronunciarse por uno o más candidatos --voto preferencial--. Por último, existe la opción del voto preferencial mediante el voto único transferible.

Además, como es el caso de España y de otros ocho países -Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia-, en las elecciones europeas hay una circunscripción única para proceder a realizar el reparto de escaños, mientras que en el resto existen varias circunscripciones.

En cuanto a quién puede ser candidato, la restricción de edad va de los 18 a los 25 años de mínimo. Tras las elecciones de 2014, el más joven fue un eurodiputado danés de 26 años y el de mayor edad uno griego de 91, mientras que la media se situó en los 53 años. 

¿Cómo se conforman los grupos políticos?

Los eurodiputados, aunque elegidos a nivel nacional, se agrupan en el Parlamento Europeo en grupos políticos en base a sus ideas y principios políticos. Para poder conformar uno de estos grupos, son necesarios al menos 25 eurodiputados que representen a al menos una cuarta parte de los estados miembro, es decir, más de seis.

En la legislatura que termina ahora, hay un total de ocho grupos políticos: Partido Popular Europeo (PPE); Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); Conservadores y Reformistas Europeos (ECR); Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALD); Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL); Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE); Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD); y Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF). Además, existen algunos diputados no inscritos en ninguno de estos grupos.

A priori, los candidatos designados como cabeza de lista por los grupos -conocidos como 'spitzenkandidat'- son quienes optan a ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea, si bien los gobiernos ya han apuntado a que podrían no respetar esta condición a la hora de repartir los cargos.

Para estas elecciones, se espera que haya cambios en la conformación de los grupos políticos en la Eurocámara, con algunos partidos que cambien de familia política y con la creación de nuevas designaciones, especialmente entre los numerosos partidos populistas y euroescépticos que estarán representados en la octava legislatura. 

¿Qué porcentaje de mujeres hay en la Eurocámara?

El número de mujeres que ocupan un escaño en el Parlamento Europeo ha ido aumentado con cada legislatura. Así, del 16,3% que representaban en 1979, en 2014 las mujeres constituyeron el 36,9% de los escaños. El país con más representación de mujeres es Finlandia, con el 69,2%, mientras que Chipre solo tiene un 16,7% de representantes mujeres -el país solo dispone de seis escaños-.

Uno de los motivos por los que ha aumentado la presencia de mujeres en la sede legislativa es que en las elecciones de 2014 hubo nueve estados miembro que aplicaron cuotas de género principalmente relativas a la composición de las listas.

Francia y Bélgica fijaron un 50% de cuota, mientas que España, Hungría y Eslovenia la fijaron en el 40%. Por su parte, Italia y Portugal establecieron una representación femenina del 33% en las listas y Rumanía exigió que hubiera alguna mujer en las mismas. 

¿Cuánta gente vota en las elecciones europeas?

Uno de los principales desafíos con el paso de los años ha sido movilizar a los votantes. La tasa de participación ha ido en declive desde las primeras elecciones en 1979, cuando votaron el 61,8% de los votantes de los entonces nueve estados miembro. En las elecciones de 2014, votaron el 42,6% de los europeos llamados a las urnas, un ligero descenso con respecto al 43% de participación en los comicios de 2009.

La participación varía considerablemente en función de los estados miembro, alcanzándose los niveles más altos en aquellos donde el voto es obligatorio, como Bélgica, con el 89,6%, y Luxemburgo, con el 85,5%. La otra cara de la moneda la representa Eslovaquia, donde solo votaron el 13% de los votantes. En el caso de España, la participación fue del 43,8%

¿Qué pasa a partir del 27 de mayo?

Los resultados de las elecciones en los distintos países se conocerán a partir de las 23.00  del domingo, cuando cierran los colegios electorales en Italia y a partir del día siguiente cabe esperar que comiencen las negociaciones para la conformación de los distintos grupos políticos. Su composición debe ser notificada para el 24 de junio.

El pleno inaugural de la nueva Eurocámara tendrá lugar el 2 de julio y en la sesión de mediados de ese mes será cuando los eurodiputados voten a su nuevo presidente o presidenta. Ya después del verano, en septiembre y octubre, deberían tener lugar las audiencias de los candidatos a comisarios, que junto con su presidente deberán ser avalados en el pleno que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de octubre.

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones europeas 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión