iglesia católica

Las otras hazañas del 'Robin Hood' del Papa

El limosnero pontificio ha roto el precinto policial de un edificio ocupado ilegalmente en el centro de Roma para restablecer la luz y el agua a las cerca de 450 personas que viven dentro.

FILE PHOTO: Konrad Krajewski, seen in this November 15, 2013 photo at centre behind Pope Francis, has drawn the ire of Italy's anti-immigrant interior minister by climbing down a manhole and breaking the law to restore electricity to hundreds of homeless people living in an occupied building. He is now a cardinal and runs the Vatican office that distributes the pope's charity funds. The picture was taken when he was an archbishop, at the Vatican. REUTERS/Tony Gentile/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] ITALY-HOMELESS/CARDINAL
Imagen de archivo de Konrad Krajewski (centro).
Reuters

Konrad Krajewski ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, el encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa. Su figura cuenta con una larga tradición, pero hasta la llegada de Francisco no ha sido reconocida. Esta semana ha sido noticia por romper el precinto policial de un edificio ocupado ilegalmente en el centro de Roma para restablecer la luz y el agua a las cerca de 450 personas que viven en este edificio público abandonado.

Las hazañas del que ha sido bautizado por la prensa italiana como el 'Robin Hood' del Papa son muchas. Krajewski, que nació en Lódz (Polonia) el 25 de noviembre de 1963, regaló a los sintecho que se resguardan en las inmediaciones de la Basílica de San Pedro del Vaticano 300 paraguas pertenecientes a turistas que los habían olvidado durante su visita a los Museos Vaticanos, además de 400 sacos de dormir. También ha obsequiado a los más necesitados cajas de comida con pasta, aceite de oliva, galletas, arroz, tortellini, leche y productos en conserva.

Pero más allá de las donaciones, Don Konrado, como le gusta que le llamen, habilitó un albergue llamado 'Casa Don de Misericordia', equipado con literas, una cocina, taquillas, lavadoras y varios baños para indigentes con capacidad para 34 personas cerca de la Plaza de San Pedro. En varias ocasiones, ha invitado a asistir de forma gratuita al circo a personas sin techo, pobres, refugiados y presos. Sus iniciativas solidarias también pasan por la gestión de excursiones a la playa y cenas en pizzerías de Roma para los pobres. 

Críticas de Salvini

El gesto de reinstaurar la electricidad en el edifico ocupado ha acarreado las críticas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que instó al Vaticano a hacerse cargo de las facturas no pagadas por los ocupantes del edificio, que alcanzan los 300.000 euros. "Asumo las consecuencias", respondió el cardenal en una entrevista con 'Il Corriere della Sera'. "A partir de este momento, pago yo las facturas. Y si Salvini quiere, pago también las suyas", añadió.

El enfrentamiento ha enturbiado todavía más las tensas relaciones entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Gobierno de Italia. El discurso en favor de los migrantes del Papa ha irritado en varias ocasiones a Salvini. El líder de la Liga nunca ha sido recibido en audiencia por el Pontífice.

El pasado agosto, Krajewski visitó personalmente a los migrantes de la embarcación Diciotti que, tras estar bloqueados durante cinco días en Catania por orden de Salvini, fueron acogidos en el Centro 'Mundo Mejor', de Rocca di Papa, a las afueras de Roma. Los 138 inmigrantes fueron obsequiados también con unos 20.000 helados.

Krajewski fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del pasado 28 de junio de 2018, junto al prefecto de Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión