Despliega el menú
Internacional

sanidad

Tomar una aspirina todos los días, sin padecer una enfermedad cardíaca, aumenta el riesgo de hemorragia cerebral grave

Muchos médicos y pacientes se han mostrado reacios a seguir las recomendaciones debido al riesgo de sangrado interno, el cual es poco frecuente pero potencialmente mortal.

Aspirina C
Aspirina C

Tomar una aspirina todos los días, sin padecer una enfermedad cardíaca, aumenta el riesgo de hemorragia cerebral grave, según ha evidenciado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Chang Gung en Taiwán (China) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Neurology'.

Los médicos de Estados Unidos han aconsejado durante mucho tiempo a los adultos que no hayan tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero que tienen un alto riesgo de padecerlos, de tomar una aspirina al día. A pesar de que existe evidencia clara de que la este medicamento funciona con este propósito, muchos médicos y pacientes se han mostrado reacios a seguir las recomendaciones debido al riesgo de sangrado interno, el cual es poco frecuente pero potencialmente mortal.

Para el estudio actual, los investigadores examinaron datos de 13 ensayos clínicos que probaron los efectos de la aspirina, frente a placebo o ningún tratamiento, en más de 134.000 adultos. De esta forma, los expertos observaron que tomar aspirina se asociaba con dos casos adicionales de este tipo de hemorragia interna por cada 1.000 personas.

Además, el riesgo de hemorragia fue aún un 37 por ciento más alto para las personas que tomaban aspirina que para las que no la tomaban. "Estos hallazgos sugieren precaución con respecto al uso de la aspirina en dosis bajas en personas sin enfermedad cardiovascular sintomática", han dicho los expertos.

No obstante, apostillan, para aquellos que ya han padecido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, la aspirina, en dosis bajas, puede prevenir la aparición de otro evento cardíaco.

Etiquetas
Comentarios