Seúl dice que los proyectiles lanzados por Pionyang son misiles de corto alcance

La confirmación endurece la actitud que está adoptando Pionyang en pleno estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói.

Varios surcoreanos siguen por televisión el lanzamiento de una serie de proyectiles.
Varios surcoreanos siguen por televisión el lanzamiento de una serie de proyectiles.
Efe

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha confirmado que los proyectiles lanzados este jueves por Corea del Norte son misiles balísticos de corto alcance.

"Corea del Norte disparó este jueves dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte a las 16.29 y 16.49 hora local (7.29 y 7.49 GMT) en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros", reza el comunicado del JCS.

El texto añade que la inteligencia estadounidense y surcoreana está llevando a cabo "un análisis detallado" del lanzamiento.

Seúl inicialmente informó del lanzamiento de dos proyectiles no identificados desde las cercanías de Sino-ri (unos 75 kilómetros al noroeste de Pionyang), donde el régimen tiene una base que ha jugado un importante papel en el desarrollo de misiles de alcance intermedio para el ejército norcoreano.

La confirmación de que se trata de misiles de corto alcance endurece la actitud que está adoptando Pionyang en pleno estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói.

El lanzamiento de este tipo de proyectiles viola las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte testar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada.

En Hanói, Pionyang abogó por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que Washington, que apuesta por un desarme integral e inmediato, consideró inaceptable.

Desde entonces el régimen ha elevado el tono con la Casa Blanca y Seúl y el pasado sábado ya realizó otra prueba de armas en la que se cree que también disparó misiles de corto alcance.

El ensayo armamentístico norcoreano de este jueves coincide con la visita a Seúl del enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar la actual situación en la península y las últimas acciones del régimen de Kim Jong-un.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión