turquía

El partido de Erdogan logra anular la victoria de la oposición en Estambul

El ahora destituido alcalde de la ciudad considera que el partido del presidente "ha robado" las elecciones.

Recep Ozel, ruling AK Party's representative to the High Election Board, talks to journalists outside the High Election Board (YSK) in Ankara, Turkey, May 6, 2019. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES [[[REUTERS VOCENTO]]] TURKEY-ELECTION/AKP
Recep Ozel, rcandidato de AKP, ayer ante la oficina electoral en Estambul.
Stringer

Cinco semanas después de su derrota en los comicios elecciones locales de Estambul y tres después de que el candidato opositor asumiera la alcaldía, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, ha logrado este lunes la anulación del resultado y la repetición de elecciones en la mayor ciudad turca.

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) aceptó la impugnación presentada por el AKP contra la victoria, por un muy estrecho margen de votos, del socialdemócrata CHP, que acababa con 25 años de gobiernos de partidos islamistas en Estambul.

La nueva fecha electoral será el 23 de junio, según anunció ante la prensa el vicepresidente del AKP, Recep Özel.

Özel detalló que, según la normativa, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que juró el cargo el 17 de abril pasado, dejará ahora de ser alcalde y será sustituido por un regidor interino.

Imamoglu tachó de "robo" la decisión de las autoridades. "Trataron de robarnos estas elecciones en la noche del 31 de marzo", denunció ante miles de personas congregadas en una amplia zona verde en el distrito de Beylikdüzü, que gritaban consignas contra Erdogan. "Cuando no pudieron, presionaron a la Comisión Electoral de Turquía (YSK). Y la Comisión se inclinó ante ellos", dijo.

La YSK argumentó este lunes que 225 presidentes y 3.500 miembros de mesas electorales no eran funcionarios públicos, como manda la ley, por lo que el resultado se considera inválido.

Al respecto, el alcalde socialdemócrata aseguró que esa misma situación se da en todas las citas electorales, sin que nunca se haya impugnado un resultado por ese motivo.

Imamoglu, que fue confirmado como alcalde por la YSK el pasado día 17, pidió a sus seguidores que no desesperen y que protesten contra esta decisión, cada uno en su ámbito.

"Nunca nos rendiremos", dijo el político, quien aseguró que "toda la conciencia del país" está con él.

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones del 31 de marzo con sólo 23.000 papeletas de ventaja de un total de 8,8 millones de votos, diferencia que se redujo a poco más de 13.000 tras varios recuentos exigidos por el AKP.

La victoria fue un duro golpe para el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, porque Estambul no solo reúne el 20% de la población de Turquía, sino también el 30% de su PIB y las arcas municipales manejan un enorme presupuesto, que facilitaba al AKP posicionarse en los barrios desfavorecidos como "el partido de los pobres".

Pero, además, el triunfo de Imamoglu tuvo una carga simbólica porque fue como alcalde de Estambul donde empezó Erdogan en 1994 su fulgurante carrera.

Tras formalizarse la victoria electoral del candidato opositor, el AKP elevó a la YSK una impugnación por "razones extraordinarias", alegando fraude.

Según el partido de Erdogan, la YSK ha admitido el argumento de que 225 presidentes y 3.500 miembros de mesas electorales no eran funcionarios públicos, como manda la ley, por lo que el resultado se considera inválido.

Sin embargo, a mediados de abril, la YSK ya había rechazado ese argumento tras una reclamación en la ciudad de Bursa, indicando que el plazo para impugnar la composición de las mesas electorales había prescrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión