guerra en gaza

Israel y Hamás bordean la guerra en Gaza en un nuevo repunte de violencia

Más de 460 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que este sábado comenzaran los disparos masivos desde el enclave, que han sido respondidos por el Ejército israelí.

Nueve palestinos, entre ellos una mujer embarazada y su hija, y tres israelíes han muerto en las últimas horas en la mayor escalada de tensión en cinco años.
Nueve palestinos, entre ellos una mujer embarazada y su hija, y tres israelíes han muerto en las últimas horas en la mayor escalada de tensión en cinco años.
Efe/Epa/HAITHAM IMAD

Dos israelíes murieron este domingo por impacto de cohetes lanzados desde Gaza hacia ciudades del sur, lo que eleva a tres el número de civiles muertos en Israel, además de nueve palestinos en Gaza, en el actual repunte de violencia.

Las milicias palestinas lanzaron durante más de media hora una tanda de cohetes zonas poblados del sur de Israel, uno de los cuales impactó directamente en una fábrica de Ashkelon y otro en un vehículo que transitaba por la carretera 34 provocando heridos de gravedad.

Tres personas fueron hospitalizadas por el impacto en Ashkelon, dos de ellas en estado crítico y otra herido de seriedad, según el portavoz Uriel Goldberg, del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja), quien asegura que desde este sábado han tratado a 90 personas afectadas, de forma directa o indirecta por los cohetes desde Gaza.

Más tarde, un portavoz del hospital de Barzilai confirmó el fallecimiento de dos heridos israelíes.

La Policía informó de que otro de los cohetes alcanzó la ciudad de Bersheva, además de la zona industrial de Ahskelon, mientras el Ejército informaba intermitentemente de la activación de las sirenas antiaéreas en varias comunidades sureñas del país.

La aviación israelí siguió bombardeando objetivos de las milicias palestinas en Gaza, en la que murieron esta mañana otros dos milicianos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En total, nueve personas han muerto en Gaza desde la mañana del sábado: seis milicianos y tres civiles, entre ellos un bebé de 24 meses y su madre, aunque Israel negó hoy que la causa de estas muertes fuera uno de sus misiles y atribuyó a Hamás el cohete que las hirió.

El portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los lanzamientos de cohetes están siendo coordinados entre el movimiento islamista, Hamás, que controla de facto el enclave, y la Yihad Islámica, y tienen como objetivos "matar a civiles".

Además, aseguró que el israelí de 60 años que murió esta madrugada por el impacto de un cohete es la primera víctima mortal civil desde el verano de 2014, ya que el fallecido en una de las escaladas del año pasado era un palestino, residente en Israel.

Más de 460 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que este sábado comenzaran los disparos masivos desde el enclave sobre las 07.00 GMT, que han sido respondidos por el Ejército israelí contra al menos 260 objetivos militares en el enclave.

El primer ministro y titular de Defensa israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar la operación y ha reforzado las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión