La dimisión de un ministro de ultraderecha acusado de violencia sexista sacude Estonia

Marti Kuusik rechazó estas acusaciones y la propia exesposa se dirigió a una radio estonia para negar haber sido víctima de violencia de género.

Estonia's Prime Minister Juri Ratas adresses parliament during the swearing-in of the incoming coalition government in Tallinn, Estonia April 29, 2019. REUTERS/Ints Kalnins [[[REUTERS VOCENTO]]] ESTONIA-POLITICS/
El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.
Reuters

La nueva coalición de Gobierno del primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, afrontó su primera sacudida con la dimisión del titular de Tecnología y Comercio Exterior, el ultraderechista Marti Kuusik, entre sospechas de violencia de género.

Tanto Ratas como la presidenta del país, Kersti Kaljulaid, aceptaron la renuncia de Kuusik, del ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE), anunciada la noche pasada, apenas 24 horas después de haber jurado el cargo el lunes.

La dimisión siguió a unas informaciones difundidas estos días, según las cuales Kuusik fue sorprendido por la policía a principios de marzo conduciendo de madrugada a velocidad por encima de lo permitido y bajo los efectos del alcohol.

A estas primeras revelaciones siguió un reportaje, publicado este martes por el diario 'Eesti Ekspress', según el cual el ministro maltrató repetidamente a su primera esposa, Karin.

Kuusik rechazó estas acusaciones y la propia exesposa se dirigió a una radio estonia para negar haber sido víctima de violencia de género, además de atribuir esas informaciones a una campaña de difamación.

Mientras la policía investiga lo sucedido, el político presentó su renuncia, pese a sostener su inocencia, con el argumento de quiere restaurar su buen nombre y reputación.

Los miembros del segundo Gobierno liderado por Ratas, una coalición entre su Partido del Centro, el conservador Pro Patria y el ultraderechista EKRE, juraron su cargo el lunes, tras una negociación de por sí envuelta en polémica.

Se trata de una alianza inusual, ya que el partido de Ratas es de centroizquierda y aglutina a los rusohablantes, mientras que el EKRE ha hecho campaña con un discurso xenófobo y defiende posturas euroescépticas.

El vencedor de las pasadas elecciones legislativas, celebradas en marzo, fue el Partido Reformista liderado por Katja Kallas, mientras que el del centrista Ratas quedó en segundo lugar, seguido de EKRE.

Kallas no logró los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, mientras que Ratas negoció con la ultraderecha y el tercer partido mencionado esa controvertida alianza de Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión