venezuela

¿Qué se sabe hasta ahora de lo que está pasando en Venezuela?

Militares leales a Guaidó dejan la base y siguen los disturbios en los alrededores.

La madrugada de este martes amaneció con la sorpresa en Caracas de ver a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, en su interior había soldados que nunca abandonaron la instalación y se mantuvieron leales a Maduro y, ahora, en sus alrededores se multiplican los disturbios.

Un tanqueta atropella a un manifestante cerca de la base de La Carlota
Un tanqueta atropella a un manifestante cerca de la base de La Carlota
UESLEI MARCELINO/Reuters

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la situación en Venezuela:

1.- GUAIDÓ GRABÓ SU VÍDEO EN LA ENTRADA DE LA CARLOTA, NO EN SU INTERIOR

Guaidó y López se situaron en los alrededores de La Carlota, conocida oficialmente como General Francisco de Miranda.

El vídeo que difundió a primera hora Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, está grabado en uno de los accesos que llevan a la base.

En el interior estuvieron militares a favor de Maduro que, como pudo comprobar Efe, no dejaron entrar a los militares leales a Guaidó.

2.- MEDIO CENTENAR DE MILITARES LEALES A GUAIDÓ

El número de militares que acompañaron a Guaidó y a López rondaba los 40, si bien no se pudo confirmar si en otros puntos del país se sumaron más uniformados al levantamiento.

Todos ellos iban fuertemente armados e identificados con cintas azules que portaban en brazos, piernas e incluso en la cara para protegerse de los gases lacrimógenos.

3.- DISPAROS AL AIRE

Al menos en cuatro ocasiones, hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto.

4.- GASES LACRIMÓGENOS

Lo que sí lanzaron los militares pro-Maduro que estaban en La Carlota fueron gases lacrimógenos, que los uniformados a favor de Guaidó devolvieron.

Todo ello sucedió antes de que llegasen civiles opositores que comenzaron a concentrarse en otros puntos de Caracas.

5.- LA CIUDADANÍA COMIENZA A MOVILIZARSE

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado tras el llamamiento del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y cócteles molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes continúan intentando entrar en la instalación militar y, hasta el momento, han derribado al menos una de las vallas de la base.

6.- HERIDOS

No existen datos oficiales de heridos, aunque ha podido constatar que en medio de los disturbios varias personas han sufrido lesiones.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún muerto.

6.- CUARTELES EN TRANQUILIDAD

De momento, no se ha informado de ningún cuartel militar que se haya sublevado al Gobierno de Maduro.

7. SIMPATIZANTES CHAVISTAS SE MANTIENEN EN ALREDEDORES DEL PALACIO PRESIDENCIAL

Los seguidores de Maduro se han concentrado en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para "defender" al gobernante y a la llamada revolución bolivariana, conforme a la petición hecha por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Hasta el mediodía local de este martes, en esa zona de la ciudad no se habían registrado enfrentamientos ni disturbios graves.

8. EL CHAVISMO CONFÍA EN LA LEALTAD DE LOS MILITARES

Altos cargos del Gobierno y la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han manifestado su confianza en las bases militares del país, a las que siguen considerando "leales" a la revolución bolivariana.

9. LAS COMUNICACIONES FUNCIONAN A MEDIO GAS

Algunos usuarios de redes sociales han indicado que no tienen acceso a Twitter, Youtube o Facebook, mientras que las comunicaciones por vía telefónica se ven constantemente interrumpidas. 

- Sigue el minuto a minuto de la crisis política y los disturbios en Venezuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión