Internacional

venezuela

El chavismo confirma que los militares pro Guaidó abandonaron la base que habían tomado

El número dos del Gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que parte de los militares que se declararon leales a Guaidó este martes lo hicieron bajo engaño.

Simpatizantes de Juan Guaidó se manifiestan este martes en Caracas.
Simpatizantes de Juan Guaidó se manifiestan este martes en Caracas.
Efe

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en "defensa" del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

"Como ellos son así de pantalleros (presuntuosos) se aparecieron allá (en la base militar La Carlota) porque dijeron: 'no, ahora sí cayó Maduro'", dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.

"Se tomaron 'selfies', se tomaron fotos, participando en un golpe de Estado abiertamente (y) cuando se dieron cuenta que la vaina no iba a funcionar se hicieron los paisas (desentendidos) y agarraron por un ladito", añadió.

Guaido, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la supuesta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció a tempranas horas desde La Carlota junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada "operación libertad", con la que pretende desalojar a Maduro del poder. Efe constató que los miles de personas que acudieron a la instalación por su llamamiento también dejaron el sitio y que se trasladaron hasta el bastión opositor de Altamira, en Caracas, donde el propio Guaidó los arengó a mantenerse en las calles.

Cabello también dijo que parte de los militares que se declararon leales a Guaidó este martes lo hicieron bajo engaño, pero que otros se presentaron de manera voluntaria.

"Cada quien que asuma su responsabilidad, aquí no queremos lloriqueos, que cada quien asuma su responsabilidad que nosotros asumiremos la nuestra", añadió.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó su Gobierno interino.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

- Consulte aquí todas las noticias sobre Venezuela.

Etiquetas
Comentarios