sudán

La junta militar y la oposición de Sudán no logran acordar la composición del Gobierno

El ejército tomó el poder del país tras derrocar al presidente Omar al Bashir el pasado día 11. 

A Sudanese protester, who wears a Guy Fawkes mask, waves a national flag as he attends a demonstration outside the Defence Ministry compound in Khartoum, Sudan, April 29, 2019. REUTERS/Umit Bektas [[[REUTERS VOCENTO]]] SUDAN-POLITICS/
Una persona sostiene una bandera de Sudán en medio de una protesta.
Reuters

La principal coalición opositora de Sudán y la junta militar que tomó el poder tras derrocar al presidente Omar al Bashir el pasado día 11 siguen sin lograr un acuerdo sobre la composición de un consejo que dirija el país en la etapa transitoria.

El portavoz del llamado Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, informó este lunes en una rueda de prensa de que ambos bandos mantienen su postura sobre el número de civiles y de uniformados que debe haber en el "consejo soberano" que gobernará el país.

La oposición pide que el organismo tenga 15 miembros, 8 de ellos civiles y 7 militares, mientras que la junta insiste en que sólo haya 3 civiles y 7 generales.

Kabashi se mostró optimista con respecto a que los generales puedan llegar a un acuerdo "en breve" con las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para que el país salga de la actual "crisis".

Asimismo, agregó que en las reuniones de este lunes han acordado que, a pesar de que la sentada de protesta enfrente de la sede de la comandancia del Ejército se mantenga, los manifestantes van a abrir dos puentes cercanos que habían permanecido cerrados, así como las calles del centro de la capital y quitar las barreras que impedían el tránsito de vehículos.

Por su parte, la coalición de grupos y partidos opositores dijo en un comunicado que al término de las reuniones han acordado "dar un plazo de 24 horas para que las dos partes presenten sus propuestas para determinar los poderes y la relación entre los organismos en las instituciones de transición", entre ellas el consejo soberano.

En la nota, la alianza admitió que no se ha logrado un compromiso sobre la composición del consejo, pero destacó que "lo importante es conseguir que la autoridad de transición con todos sus poderes ejecutivos y legislativos sea civil", algo a lo que no van a renunciar.

En una rueda de prensa en la acampada, Siddiq Yusuf, miembro de la coalición opositora, indicó que el proceso de negociaciones se encuentra en "un camino sin salida".

Subrayó que las barreras no serán "retiradas" hasta que las demandas de la oposición de entregar el poder a uno civil se cumplan.

El sábado, los dos bandos llegaron a un acuerdo preliminar sobre la formación del consejo soberano, que sería el encargado de tomar las riendas del país, pero de momento no han aclarado qué competencias tendrá y, sobre todo, si estará sujeto a las órdenes de los militares, que han establecido una etapa de transición de dos años desde el derrocamiento de Al Bashir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión