Internacional

indonesia

Más de 270 empleados electorales mueren tras las elecciones indonesias por la fatiga

Los comicios combinaron el voto a la presidencia con los parlamentos nacional y locales en un país con 193 millones de votantes, de los cuales el 80% depositaron su papeleta.

Elecciones en Indonesia.
Elecciones en Indonesia.
EFE

Al menos 272 empleados electorales han fallecido y casi 2.000 presentan enfermedades relacionadas con la fatiga padecida durante los comicios generales de hace diez días en Indonesia, las primeras que combinaron el voto a la Presidencia con los parlamentos tanto nacional como locales en un país con 193 millones de votantes, de los cuales el 80 por ciento depositaron su papeleta.

Esos factores sumados convirtieron la organización y el recuento en una tarea hercúlea para los responsables, obligados de repente a gestionar cinco papeletas por votante en 800.000 colegios electorales en todo el país.

Las cifras han sido confirmadas por el portavoz de la Comisión General para las Elecciones, Arief Priyo Susanto, cuya institución que representa es ahora el blanco de las críticas por el insólito coste humano de estos comicios, y ha necesitado de la ayuda del Minsterio de Sanidad para cuidar a sus empleados afectados, unos 1.878, de acuerdo con el representante en declaraciones a Kumparan.com

"La Comisión no ha sido nada prudente en lo que se ha referido a gestionar la carga de trabajo", ha lamentado el portavoz del candidato presidencial opositor Prabowo Subianto en pleno recuento todavía, a la espera de que se anuncien los ganadores el próximo 22 de mayo. El actual presidente, Joko Widodo, parte como favorito destacado.

Widodo, un empresario que comenzó su carrera política hace catorce años como alcalde de una pequeña ciudad, aspira a conseguir la reelección frente a su rival, Prabowo Subianto, un general que fue expulsado en 1988 de las Fuerzas Armadas por su papel en el secuestro y la desaparición de activistas defensores de la democracia y que fue derrotado por Joko por un estrecho margen en las presidenciales de 2014.

Etiquetas
Comentarios