infraestructuras

Nueva York quiere prohibir la construcción de rascacielos de vidrio y acero

La propuesta está enfocada a reducir los gases de efecto invernadero como parte del proyecto 'Green New Deal' que pretende luchar contra el cambio climático.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Reuters

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado la guerra al cambio climático y entre los importantes pasos que está dando busca prohibir que se construyan más rascacielos y edificios en esta ciudad con fachadas de vidrio y acero, porque dejan escapar demasiada energía.

Esta propuesta es parte de un conjunto de medidas con las que la Gran Manzana busca reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, destaca hoy la prensa local.

"Nueva York es el hogar de los más bellos rascacielos en el mundo, pero nuestros icónicos edificios son también la mayor fuente de emisiones de carbono en la ciudad", ha dicho el alcalde, que se propone enviar un proyecto de ley para la aprobación del Concejo municipal. En general, los edificios de la ciudad de los rascacielos aportan en conjunto el 70 % de la contaminación ambiental.

De acuerdo con el alcalde, si una empresa quiere construir un rascacielos sólo podrá usar una gran cantidad de vidrio si toman las medidas necesarias para reducir las emisiones. "La ciudad de Nueva York ya no permitirá levantar edificios que dañen a la Tierra y amenacen nuestro futuro", aseguró.

La iniciativa es parte del proyecto "Green New Deal" (El nuevo pacto verde), el sello común con el que el partido Demócrata pretende desarrollar un sistema de bienestar basado en la sanidad pública, el combate contra el cambio climático como prioridad y un alza de la tasa impositiva marginal al 70%, desde el actual 37%, a las rentas de más de 10 millones de dólares.

Esta propuesta se une a un paquete de importantes medidas aprobadas la pasada semana por el Concejo para hacer frente al cambio climático, conocida como la Ley de Movilización Climática, y que organizaciones ecologistas y comunitarias catalogaron de "históricas".

La principal de ellas exigirá que todos los edificios de más de 25.000 pies cuadrados (2.322 metros cuadrados), incluyendo las Torres Trump, por ejemplo, sean modernizados con nuevas ventanas y aislamiento térmico, entre otras medidas, para ser más eficientes energéticamente. Se estima que unos 50.000 edificios comerciales y residenciales, responsables del 30 % de la contaminación del aire en la ciudad, se verán afectados por esta legislación en particular.

La Ley de Movilización Climática se compone de otras medidas como la que requerirá que los techos de ciertos edificios sean cubiertos con plantas, paneles solares, turbinas de viento o una mezcla de las tres cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión