Internacional

París

Unas lonas recubrirán Notre Dame de París para protegerla de la lluvia

Quedan varios puntos sensibles en la bóveda y están trabajando para estabilizarlos.

Scaffolding is seen at Notre Dame cathedral in Paris, France, April 20, 2019. REUTERS/Yves Herman [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-NOTREDAME/
Scaffolding is seen at Notre Dame cathedral in Paris, France, April 20, 2019. REUTERS/Yves Herman [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-NOTREDAME/
YVES HERMAN/Reuters

Unas lonas de protección van a ser desplegadas por personal especializado en trabajos de altura para proteger la catedral Notre Dame de París ante las previsiones de lluvia de los próximos días.

El servicio de prensa de la catedral confirmó este martes el inicio de los trabajos para ese despliegue, ilustrados con imágenes del material elevado por una grúa desde el exterior.

"La mayor prioridad es proteger la catedral de la lluvia que va a llegar", explicó el arquitecto jefe de Notre Dame, Philippe Villeneuve, que en una entrevista al canal "BFMTV" subrayó su voluntad de "acelerar el movimiento" ante las previsiones que anuncian precipitaciones en los próximos días.

De acuerdo con los servicios meteorológicos, esta misma noche podrían producirse las primeras lloviznas, a las que debería sumarse sobre todo el jueves una lluvia más persistente y viento.

Se trata de evitar que sufran todavía más las bóvedas, que han quedado al descubierto desde el incendio de la cubierta el lunes de la semana pasada, tras haberse empapado del agua que lanzaron los bomberos durante las labores de extinción.

La colocación de esas lonas provisionales debe estar finalizada esta semana, según Charlotte Hubert, arquitecta jefe de los Monumentos Históricos y portavoz del equipo de reconstrucción de la catedral.

En declaraciones a la emisora 'France Bleu', Hubert insistió en que esto conformará una estructura temporal hasta que se instale una especie de "paraguas" que proteja el edificio pero también a los operarios que trabajarán en la reconstrucción.

Por otro lado, se van a instalar igualmente sensores que sonarán cuando se detecten movimientos del edificio.

Villeneuve precisó que también se han recubierto con redes dos frontispicios para evitar que se produzcan desprendimientos y daños, en particular en los rosetones que hay debajo.

El pasado sábado, el ministro francés de Cultura, Franck Riester, había afirmado que Notre Dame estaba "casi salvada" una vez que se estabilizaron los elementos más sensibles tras el incendio, que eran el frontispicio norte, el occidental -ubicado entre las dos torres de la fachada- y la torre sur.

Riester añadió que quedaban varios puntos sensibles en la bóveda y que se estaba trabajando para retirar los escombros que habían quedado encima, antes de proceder a cubrirla con lonas.

Etiquetas
Comentarios