desastres naturales

Las lluvias provocan un derrumbe que causa al menos 15 muertos en Colombia

Las lluvias han causado estragos en varias zonas del país provocando evacuaciones, heridos y hasta muertos.

Miembros del equipo de rescate este domingo, tras el deslizamiento de tierra en la vereda de Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca (Colombia).
Miembros del equipo de rescate este domingo, tras el deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca (Colombia).
Efe

Las lluvias que desde hace días caen en buena parte de Colombia causaron este domingo al menos 15 muertos por un deslizamiento de tierra que arrastró varias viviendas en Rosas, departamento del Cauca (suroeste), al tiempo que han generado emergencias en otras zonas del país.

En la madrugada de hoy, un aguacero causó el derrumbe de una ladera que arrastró y sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

Ante esta situación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Defensa Civil, el Ejército y los bomberos, entre otros, pusieron en marcha un operativo para remover los escombros y buscar a nueve personas dadas por desaparecidas, tarea en la que ayudan los propios vecinos, según constató un fotógrafo de Efe en la zona.

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó al director de la UNGRD, Eduardo José González, que se traslade a Rosas para atender directamente la emergencia, pero hasta la tarde del domingo el funcionario no había podido llegar a la zona del desastre, situada a un kilómetro del perímetro urbano debido al mal tiempo.

De igual forma, señaló que a la zona están llevando "maquinaria para desbloquear la vía Panamericana", así como ayuda humanitaria, que incluye alimentos y artículos de higiene para los afectados.

Según explicó a Efe una fuente de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca (OAGRD), la población ya había recibido una advertencia de que podía ocurrir un derrumbe.

Las lluvias de abril, que habían ocasionado estragos en algunas partes de Colombia, se intensificaron durante la Semana Santa y este fin de semana causaron el desbordamiento del río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador. El alcalde de Barbacoas, Éder Escobar, aseguró que no hay personas muertas pero manifestó su preocupación porque son más de 12 los barrios afectados por la inundación.

Las lluvias también han provocado emergencias en otras zonas del país como Bogotá, donde el domingo hubo un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad que afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.

En el barrio Divino Niño, la Alcaldía de Bogotá advirtió de que hay un "riesgo inminente" por el deslizamiento y recordó que las zonas afectadas están en proceso de recuperación e incluidas en el programa de reasentamiento.

Los estragos de la temporada de lluvias también se han sentido en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cerca de 1.100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas.

En el municipio de San Luis murió el viernes un turista que fue arrastrado por una creciente súbita del río Dormilón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión