atentados en sri lanka

"Íbamos a ver la iglesia de Negombo hoy, pero por suerte fuimos ayer"

Una pareja, que reside en Zaragoza, está hospedada en una de las ciudades donde se han producido los atentados.

Iglesia de San Sebastián, donde se han producido uno de los atentados de Sri Lanka.
Iglesia de San Sebastián (imagen tomada este sábado), donde se han producido uno de los atentados de Sri Lanka.
M. L.

Un total de 187 personas han fallecido y otras 469 se encuentran heridas tras una cadena de explosiones en Sri Lanka. En el lapso de media hora, desde las 8.45 a las 9.15 (hora local), se produjeron seis ataques contra tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas. Los hoteles atacados se encuentran en la capital del país (Colombo), mientras que una de las iglesias, donde se celebraba el Domingo de Resurrección, también está en un suburbio de esta localidad. 

Los otros ataques han tenido lugar en Batticaloa y Negombo; ciudad en la que están hospedados dos turistas que residen en Zaragoza. "Llevamos aquí desde el viernes y teníamos previsto ir este domingo a la iglesia de Negombo, pero finalmente ayer nos dio tiempo y fuimos", explica Ana, una joven zaragozana. Esta decisión fortuita ha evitado que tanto ella como su pareja pudieran estar cerca de la zona en el momento del atentado.

Actualmente están un hotel de la localidad, donde se han enterado de este trágico suceso. "Cuando ha explotado la bomba no hemos oído nada. Ha sido al bajar a desayunar cuando la mujer que nos atendía nos ha explicado lo ocurrido", puntualiza. "En ese momento hemos buscado noticias en internet y hemos visto tanto el atentado de aquí como los ocurridos en Colombo", detalla. Según los datos oficiales, al menos 62 personas han muerto solo en la explosión ocurrida en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. 

Durante el breve paseo que han realizado al mediodía en busca de un establecimiento para comprar suministros, han podido percibir una menor aglomeración de personas en las calles de Negombo. "Todo el mundo te preguntaba si habías visto las noticias y no se hablaba de otra cosa que no fueran los atentados", explica tras su regreso a hotel. Además, todos los supermercados se encontraban cerrados por el ataque sufrido este domingo por la mañana en la iglesia de la localidad. "Finalmente hemos podido entrar a uno porque estaba la dueña que nos ha abierto. En otros, los de seguridad no nos han dejado ni acercarnos", sostiene.

Esta pareja lleva varios días de viaje por la India, realizando paradas en los lugares más destacados como Agra y Jaipur. Desde el pasado viernes están alojados en Negombo, una localidad a menos de 40 kilómetros de la capital de Sri Lanka. De hecho, tenían pensado acudir a Colombo este sábado para estar hasta el domingo. "Justo antes de coger el vuelo, cancelamos la reserva y decidimos quedarnos todos los días en Negombo. Llevábamos muchos días de viajes y era otro trayecto más. Benditos 45 euros que perdimos en la reserva del hotel", asegura al tiempo que especifica que, si no hubieran tomado esa decisión, ahora estarían en las calles de Colombo sin alojamiento. "Los hoteles se suelen abandonar a las 12.00 y como tenemos el vuelo a Delhi para esta noche, no tendríamos otra opción", recuerda. 

A lo largo de este domingo, Sri Lanka ha sido testigo de otras dos nuevas detonaciones. La séptima ha sido en una pensión situada a unos escasos 100 metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. Se ha confirmado el fallecimiento de dos personas. La octava se ha registrado en el distrito de Dematagoda, en el este de la ciudad, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión