México

Un grupo armado mata a 13 personas en una fiesta privada en Veracruz

La Fiscalía investiga los hechos. Entre los asesinados había un niño.

México violencia
Cordón policial en torno al lugar donde han sido asesinadas 13 personas en Veracruz.
Efe

La masacre de trece personas en una fiesta en Veracruz ha aumentado la tensión en ese estado mexicano, uno de los que ha sufrido en mayor medida la escalada de violencia en el país por ser centro de disputa de carteles de la droga.

Trece personas -cinco mujeres, un niño y siete hombres- murieron este viernes por el ataque de un grupo armado durante una fiesta privada en un restaurante de la localidad petrolera de Minatitlán, según informaron las autoridades locales.

Las primeras investigaciones del crimen revelaron que el grupo armado buscaba a una transexual que era gerente de un local nocturno. Entre las trece víctimas se encuentra el propietario del restaurante 'Los Potros', donde ocurrió el suceso, y la transexual "Becky", identificada como gerente del local llamado "La Esquina del Chacal".

Cuatro personas resultaron heridas durante el ataque y se encuentran en situación estable ingresadas en hospitales de la zona, donde fuerzas policiales montaron operativos de vigilancia para evitar que los delincuentes pudieran regresar.

La ciudad de Minatitlán, donde se asienta la refinería Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de Latinoamérica, acoge desde hace años protestas de ciudadanos por los asesinatos y secuestros de médicos, maestros, petroleros y empresarios En Veracruz (este de México), según fuentes de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los carteles de la droga Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel del Golfo.

El crimen organizado lucha por el control territorial para el tráfico de drogas y las rutas de migrantes, el cobro ilegal a comerciantes y el secuestro en un territorio de alta producción agropecuaria y petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto visitar este domingo ese estado, en un encuentro programado para analizar temas de seguridad y pacificación de su estrategia nacional.

El mandatario izquierdista va a conmemorar el domingo el aniversario de la invasión estadounidense del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y el lunes llevará a cabo su reunión nacional de seguridad diaria y su conferencia de prensa.

"Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur (Minatitlán). En el grupo de Seguridad se activó un operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la Fiscalía del Estado. Seguiremos con más detenciones", apuntó en un mensaje en Twitter el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García.

El secretario de Gobierno, Erik Cisneros, también lamentó los hechos y dijo que "no vamos a parar hasta encontrar a los responsables, a pesar de que la Fiscalía ni investiga ni resuelve. No habrá impunidad".

En los últimos meses se ha acrecentado la disputa política entre los representantes de la izquierdista Morena, la formación de López Obrador, y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que hasta diciembre del año pasado gobernaba este estado.

El gobernador pertenece a Morena y está enfrentado con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, nombrado por el anterior gobernador, por el control de esa institución de justicia. Cuitlahuac García y su gabinete están al frente del estado desde diciembre de 2018 y su promesa fue disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia e inseguridad en Veracruz.

Una de las primeras acciones para lograr ese objetivo fue el reconocimiento de miles de desaparecidos, se calcula que alrededor de 5.000, y la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas clandestinas.

En los últimos ocho años se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio de Veracruz, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto de hombres como de mujeres y niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión