Incendio en París

La Policía francesa investiga los montacargas de las obras de Notre Dame como posible causa del fuego

Los investigadores han llegado a esta conclusión, en modo alguno definitiva, tras examinar los numerosos vídeos de los testigos, así como fotografías de los vecinos y transeúntes.

Scaffolding is seen at Notre Dame cathedral in Paris, France, April 20, 2019. REUTERS/Yves Herman [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-NOTREDAME/
Vista de la catedral de Notre Dame este sábado
YVES HERMAN/Reuters

Los investigadores de la Policía francesa creen que el incendio del pasado lunes en la Catedral de Notre Dame, en París, comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y están analizando los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego, según informa la filial francesa de la cadena estadounidense CNN.

Los investigadores han llegado a esta conclusión, en modo alguno definitiva, tras examinar los numerosos vídeos de los testigos, así como fotografías de los vecinos y transeúntes.

De acuerdo con la información, las llamas podrían haber comenzado debajo de la base de la aguja para acabar subiendo por la estructura, que prendió rápidamente. La caída de la aguja acabó acelerando el incendio.

Dos guardias de seguridad de la catedral explicaron a la Policía durante los primeros interrogatorios que solo se dieron cuenta del incendio cuando las llamas alcanzaban los tres metros de altura, en torno a las 18.43. La primera alarma había saltado media hora antes pero los guardias que visitaron la zona indicada por la alerta no vieron nada fuera de lo normal. Ambos descubrieron el incendio en una zona cercana, pero fuera del radio de acción de la sirena.

Sobre el origen del fuego, los montacargas son ahora mismo una de las varias líneas de investigación que baraja la Policía a este respecto, han puntualizado las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles.

De las cuatro compañías contratadas para realizar renovaciones en Notre Dame, sólo dos empresas, la firma de andamios Europe Echafaudage y la conservacionista de arte Socra, tenían trabajos en curso allí en el momento del incendio. Ninguna de las compañías tenía trabajadores en el lugar cuando se desató el incendio, se informó a CNN.

Mientras, las autoridades están colocando una gran lona en la parte superior de Notre Dame a modo de paraguas y proteja la bóveda -- la parte más afectada -- de la acción de la lluvia y no sufra más daños en los próximos días, según ha informado la cadena de televisión BFM.

Las lluvias que se prevé que caigan la próxima semana en París podrían causar mayores desperfectos en la catedral, gravemente afectada por el incendio registrado el 15 de abril que, entre otros daños, provocó el derrumbe de la aguja y dejó completamente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central y el crucero.

El incendio dejó tres zonas completamente descubiertas en el templo, la nave, el crucero y la zona norte del crucero, por lo que las autoridades van a desplegar una gran lona para mantener protegida la catedral frente a las lluvias y las inclemencias meteorológicas, un trabajo del que hará cargo el arquitecto jefe de Notre Dame, Philippe Villeneuve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión