Irlanda

Muere una mujer en "un acto terrorista" en Irlana

La muerte se produjo en medio de unos violentos disturbios en la localidad de Londonderry.

Policía armada en Londres.
Policía armada en Londres.
Efe

Una mujer de 29 años ha muerto este jueves a última hora en lo que la Policía de Irlanda del Norte, en Reino Unido, ha descrito como un "acto terrorista" registrado en la localidad de Londonderry, según ha informado el diario local 'The Guardian'.

Las fuerzas de seguridad, que han instado a la calma, han indicado que se escucharon disparos en el área de Creggan después de que varios vehículos fueran incendiados presuntamente por el lanzamiento de decenas de cócteles molotov en el marco de una serie de disturbios.

Alan Hutton, del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés), ha explicado que los agentes acudieron al lugar de los hechos tras ser avisados de que alguien había resultado herido.

"Siento confirmar que los disparos registrados esta noche en Creggan han acabado con la vida de una mujer de 29 años", ha expresado el agente Mark Hamilton. "Estamos tratando esto como un acto terrorista y hemos abierto una investigación por asesinato", ha añadido.

Varios testigos han aseverado que las fuerzas de seguridad trasladaron a la joven a un hospital de la zona, donde se ha confirmado posteriormente su fallecimiento. Los disturbios se habrían producido en respuesta a una redada llevada a cabo por un gran número de agentes en una vivienda de la zona.

Gary Middleton, dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) y diputado por esta circunscripción, ha tildado el incidente de "lamentable". "Terribles escenas de violencia se han visto esta noche en Creggan. La población y el PSNI se han visto en peligro por matones no representativos que buscan destruir comunidades", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El pasado 21 de enero, la Policía británica detonó de forma controlada una furgoneta robada que estaba abandonada en una vía de circunvalación de Londonderry/Derry.

Días antes los agentes habían puesto en marcha una operación de seguridad tras registrarse un atentado con coche bomba en la ciudad norirlandesa, que se saldó sin muertos ni heridos.

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en el Úlster entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión