Despliega el menú
Internacional

incendio notre dame de parís

Experto español alerta de la necesidad de planes de prevención tras el incendio en la catedral de Notre Dame

El subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultura de España califica de "impacto terrible" el fuego en una joya mundial del Gótico.

La catedral de Notre Dame, en llamas.
La catedral de Notre Dame, en llamas.
Agencias

El subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, ha alertado de la necesidad de implementar planes de prevención en los monumentos y edificios históricos tras el incendio que asola la catedral de Notre Dame.

Para Rivera, este incidente supone un "impacto terrible" para la sociedad francesa, que pierde una seña de identidad, no sólo cultural sino también una fuente de recursos a través del turismo y el aprovechamiento económico, además de uno de los monumentos más importantes del Gótico.

"Es una pérdida de identidad cultural y de valores, de toda la sociedad y de toda la humanidad. Es una de las catedrales del gotico puro francés más perfectas", asegura para añadir que la pérdida de la aguja y las bóvedas de la catedral supone un aldabonazo que debe hacer reflexionar sobre la necesidad de implementar planes de prevención en el patrimonio.

"La mayoría de las veces es por falta de prevención. Hay que invertir dinero", señala este experto, que recuerda que una fatalidad de este tipo puede ocurrir a cualquier monumento, como pasó con la catedral de León en 1966 o hace 20 años con el Liceu de Barcelona.

Rivera lamenta que la sociedad francesa se queda ahora sin uno de sus "baluartes" y recuerda que en Francia las catedrales son propiedad del Estado desde la Revolución Francesa, mientras que en España pertenecen a la Iglesia. A su juicio, en ambos casos es importante que se cuente con planes de mantenimiento en estos edificios.

Rivera también precisa, en declaraciones a Europa Press, que lo que se ha visto afectado por el incendio de este lunes 15 de abril es la restauración del cimborrio y de todas las cubiertas que en el siglo XIX realizó Viollet-Le-Duc, autor también de la célebre Carcassone. La Catedral de Notre Dame comenzó a construirse en el siglo XIII y tardó 200 años en culminarse, con múltiples restauraciones, además de la que ahora se ha perdido.

"Todo se hubiera salvado si hubiera habido prevención", insiste este experto que asegura que estos planes evitan grandes riesgos y prevén desde el impacto de un rayo, a un atentado terrorista o el vandalismo.

Además, subraya que es más barato prevenir que restaurar. De hecho, cifra un plan de prevención de una catedral como la de Notre Dame en medio millón de euros, mientras que la restauración costará, a su juicio, cientos. Concretamente, apunta que el valor de un plan de prevención es aproximadamente un 1 o 2 por ciento del de la reconstrucción.

Junto con el coste, recuerda que todo lo que todo lo que se reconstruya será un "falso histórico". Por ello, destaca la necesidad de concienciar a Gobiernos e instituciones de la necesidad de este tipo de planes.

Finalmente, Rivera insiste en que no sólo se pierde un símbolo religioso, sino que también es un espacio al que acuden millones de turistas, un símbolo de identidad y generación de bienestar. También señala que en España, un 18 por ciento de sus visitantes vienen a ver sus monumentos y de ahí la importancia de que estén preservados.

Consulta las últimas noticias sobre el incendio en la catedral de Notre Dame de París.

Etiquetas
Comentarios