incendio EN notre dame

Empresas francesas donan más de 700 millones de euros para reconstruir Notre Dame

Una colecta organizada en Internet por una organización independiente suma más de 3,3 millones de euros.

El incendio de la catedral de Notre Dame, desde un dron.
El incendio de la catedral de Notre Dame, desde un dron.
Bomberos París

Grupos empresariales de Francia, entre ellos Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) o Total, han anunciado una serie de donaciones que por ahora suman más de 700 millones de euros con el objetivo de reconstruir la catedral de Notre Dame tras el devastador incendio.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault en Twitter.

El grupo LVMH ha anunciado además que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en la reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

El emporio cosmético L'Oreal y las familias Bettencourt-Meyer y Bettencourt-Schueller Foundation han anunciado una aportación conjunta de otros 200 millones de euros.

Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, ha avanzado, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo parisino.

"Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y mucho más a todos los que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio", ha dicho el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.

La compañía petrolera francesa Total, "primer mecenas de la Fundación del Patrimonio durante muchos años", contribuirá con otros 100 millones de euros a la reconstrucción del templo gótico parisino, de acuerdo con su consejero delegado, Patrick Pouyanné.

El alto cargo de la petrolera francesa ha terminado su mensaje en Twitter con la expresión en latín "Fluctuat nec mergitur" ("Batida por las olas, no hundida"), lema vinculado a la ciudad de París y su resistencia frente a las adversidades.

Además, el banco BNP y la empresa publicitaria JCDECAUX han comprometido 20 millones de euros cada uno; el banco Societe Generale, la aseguradora AXA, la constructora Bouygues y Fimalac, cabeza del grupo que posee la agencia de calificación crediticia Fitch, darán otros diez millones cada uno.

La empresa de tecnologías de la información Cap Gemini donará un millón de euros y el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado que la compañía de la manzana ayudará en la reconstrucción de Notre Dame pero no ha especificado con cuánto.

Otras empresas, como las constructoras Vinci y Saint Gobain, han optado por ayudar ofreciendo sus servicios gratuitamente. El banco estatal Caisse des Depots, proporcionará los robles necesarios para reemplazar las piezas de madera calcinadas.

Por su parte, Air France-KLM ha ofrecido transporte gratuito a quienes participen en las obras de Notre Dame y la empresa de venta minorista Casino ha indicado que sus tiendas Franprix y Monoprix redondearán al alza sus precios para destinar el exceso a las obras de Notre Dame.

Además, la Fábrica de la Moneda de París reeditará una moneda conmemorativa de Notre Dame, recuperando un diseño de 2013 que refleja la estampa de la catedral por una cara y el principal rosetón por la otra, y que los fondos por la venta se destinarán a la reconstrucción del templo parisino.

COLECTA CIUDADANA

Por otro lado, la Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de Notre Dame ya suma más de 3,3 millones de euros.

Desde las instituciones públicas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha informado de que la ciudad donará 50 millones de euros. Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes e Ile de France aportarán dos y diez millones de euros, respectivamente. El Banco Central Europeo (BCE) también dará nueve millones de euros.

Los bomberos de París han conseguido dar extinguir el incendio este martes por la mañana, después de casi diez horas que comenzaron el lunes por la tarde. Las llamas han provocado el derrumbe de la aguja de la catedral y han consumido dos tercios del tejado.

Los 400 efectivos desplegados continuarán trabajando para enfriar la estructura de Notre Dame, que ha logrado salvarse junto a las dos torres y el rosetón central.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por "destrucción involuntaria". De momento, se desconoce si el incendio está relacionado con las obras de restauración que estaban en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión