Ecuador denuncia 40 millones de ataques informáticos desde la detención de Assange

Durante los últimos días han tenido ataques cibernéticos que "solo lograron intervenir un correo institucional y la página de un municipio".

El viceministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Patricio Real,
El viceministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Patricio Real,
Efe

El viceministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Patricio Real, ha revelado que el país ha sido víctima de 40 millones de ataques informáticos desde el jueves 11 de abril de 2019, día en el que Ecuador le retiró el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y por consiguiente fue detenido por la Policía británica tras siete años recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres.

"A raíz de esta acción empezaron a circular amenazas de ataque cibernético que se hicieron realidad ese mismo día", ha explicado Real en declaraciones recogidas por la cadena Ecuavisa.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha convocado al gabinete sectorial de seguridad, liderado por el ministerio de Defensa, para evaluar la situación y coordinar acciones necesarias, así como aplicar el protocolo de seguridad.

Entre los organismos afectados están el Ministerio de Asuntos Exteiores, el Banco Centrtal de Ecuador, la Presidencia de República, el Servicio de Rentas Internas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, el Consejo de Judicatura y los ministerios de Interior, Telecomunicaciones, Turismo, Ambiente y varias universidades.

Esas amenazas proceden de países como Estados Unidos, Brasil, Holanda Alemania, Rumania, Francia, Austria, Reino Unido y Ecuador, según Real. "El principal ataque cibernético consiste en lo que se conoce como 'denegación de servicio', que busca saturar la página web para imposibilitar su acceso y, por ende, a sus servicios", ha explicado.

Este fin de semana, la ministra del Interior, María Paula Romo, ha confirmado ataques informáticos durante los últimos días que "solo lograron intervenir un correo institucional y la página de un municipio".

Previamente, un mensaje publicado por Anonymous advertía al Gobierno de Reino Unido y "sus cohortes de todo el mundo" sobre una "revolución generalizada" desencadenada por el arresto de Assange.

Además, Ecuador ha aceptado la oferta de ayuda de Israel para atajar estos ataques informáticos, según ha explicado en rueda de prensa el subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones, Javier Jara. "Ya tuvimos un ofrecimiento de parte del Gobierno de Israel que es el que nos va a ayudar en estos temas básicamente por su amplia expertos en ciberataques y ciberdefensa", ha apuntado Jara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión