Irán

Irán designa al Mando Central del Ejército estadounidense como organización terrorista

La decisión viene después de que Donald Trump catalogara como terrorista a la Guardia Revolucionaria, la organización militar más poderosa del país.

FILE PHOTO: Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif speaks during a news conference with Iraqi Foreign Minister Mohamed Ali Alhakim, in Baghdad, Iraq, March 10, 2019. REUTERS/Khalid Al-Mousily/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-IRAN/GUARDS
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif
Khalid Al Mousily

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha aprobado este lunes por recomendación del ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, la inclusión del Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, en la lista de organizaciones terroristas designadas por Irán.

Zarif ha enviado una carta al presidente del país, Hasán Rohani, como jefe del Consejo Nacional Supremo de Seguridad, recomendándole la designación del CENTCOM en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, según informa la agencia de noticias Mehr.

En su misiva, el ministro de Exteriores ha invocado la "ley para tratar con las violaciones de los Derechos Humanos y los actos arriesgados y terroristas de Estados Unidos en la región", aprobada por el Parlamento iraní. Posteriormente, según informa la cadena Press TV, el máximo órgano de seguridad ha aprobado la propuesta.

"Otro regalo equivocado en vísperas de las elecciones a Netanyahu", ha escrito el jefe de la diplomacia iraní, en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que buscará su reelección para un nuevo mandato en las elecciones de este martes. "Otro peligroso infortunio estadounidense en la región", ha subrayado.

Según explicó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en su canal de Telegram, la iniciativa de Zarif se justifica en "el apoyo oculto y claro de las fuerzas militares estadounidenses en la región a los grupos terroristas y la intervención directa al llevar a cabo actividades terroristas los militares de ese país".

Esta decisión llega poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de catalogar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, la primera vez que Washington toma esa drástica medida contra los militares de otro país. "Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que la IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", declaró Trump.

Washington ha impuesto sanciones en los últimos años a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes de la Revolución, pero nunca a la organización en su conjunto.

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Este domingo, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, ya advirtió a EEUU de que, llegado el caso, sus tropas "no experimentarían tranquilidad y paz en Oriente Medio".

"Si los estadounidenses hacen un movimiento tan estúpido y ponen en peligro nuestra seguridad nacional, implementaremos medidas recíprocas", subrayó el comandante.

Por su parte, el Parlamento iraní también había anunciado ya que había elaborado un proyecto de ley para, si era necesario, incluir al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión