Accidentes aéreos

Identifican el fallo técnico del Boeing 737 que causó el accidente en Etiopía

El piloto hizo intentos de recuperar el control de la aeronave, pero no logró su objetivo porque no paraba de activarse una función que ponía el avión "en picado".

Accidente aéreo en Etiopía.
Labores de rescate del avión accidentado en Etiopía.
Efe

Un fallo en el software del sistema de control de vuelo del Boeing 737 MAX 8 provocó la caída en picado del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado mes en Etiopía, según las investigaciones preliminares del accidente divulgadas por el Gobierno etíope.

Un fallo "repetido" en el software de control automatizado del vuelo del avión hizo que se activase el procedimiento de parada de la aeronave, lo que provocó el descenso del aparato, reveló hoy en Adís Abeba la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges.

El piloto hizo varios intentos de recuperar el control de la aeronave, pero no logró su objetivo porque no paraba de activarse una función que ponía el avión "en picado".

En una rueda de prensa, la ministra etíope detalló que, tanto el piloto como toda la tripulación, habían recibido el entrenamiento apropiado y siguieron todos los procedimientos que se detallaban en el manual de funcionamiento del Boeing.

Por ello, el Gobierno etíope, basándose en los principales hallazgos de la investigación preliminar que se harán públicos el próximo mes, según dictan los estándares internacionales, recomendó a la compañía estadounidense que compruebe su software y el resto de tecnologías instaladas en este tipo de aeronave.

Y pidió a las autoridades de seguridad aérea que revisen con cuidado la tecnología de los aviones Boeing 737 Max 8, que se encuentran inmovilizados en tierra en todo el mundo como consecuencia de la tragedia, antes de que vuelvan a ser operativos.

Se trata de los primeras conclusiones hechas públicos tras la investigación de las cajas negras del avión, que se está realizando en Francia.

Una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal ya reveló este miércoles que los pilotos del avión de Ethiopian Airlines siniestrado siguieron los pasos de emergencia establecidos por el fabricante aeronáutica para recuperar el control del avión, pero no lo lograron.

Según estas informaciones, los pilotos reencendieron el sistema automatizado, conocido como MCAS, que sirve para evitar el estancamiento del avión, y utilizaron interruptores eléctricos para intentar elevar el morro, pero al activar el sistema este continuó impulsando el aparato hacia abajo.

El MCAS, que ha sido objeto de investigaciones de la Justicia estadounidense, estuvo también involucrado en el accidente aéreo de Lion Air en Indonesia con un avión 737 MAX en octubre del año pasado, donde murieron 189 personas.

Tras el siniestro de octubre, tanto Boeing como las autoridades estadounidenses enviaron boletines a los operadores del 737 MAX recordando el proceso a seguir en caso de que el sistema se descontrolara e hiciera descender el morro del avión, y esos son los pasos que siguieron los pilotos de Ethiopian Airlines. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión