Mujer

Los países nórdicos, a la cabeza en igualdad de género, fallan en la protección de mujeres ante las violaciones 

Amnistía internacional señala que las leyes de Finlandia, Noruega y Dinamarca siguen sin definir la violación sobre la base de la ausencia de consentimiento.

Investigan los pasaportes duplicados de los detenidos por una presunta violación a una menor Barcelona
IAmnistí Internacional señala que Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia tienen "índices de violación preocupantemente altos".

Amnistía Internacional (AI) denunció que en cuatro de los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, donde existen altos índices de violación, las víctimas no se sienten respaldadas por el sistema judicial, a pesar de estar a la cabeza en materia de igualdad de género.

En un informe titulado 'Tiempo de cambio: Justicia para los supervivientes de violación en los países nórdicos', la organización señaló que, a pesar de figurar "entre los primeros países del mundo en cuanto a igualdad de género", estas cuatro naciones presentan "índices de violación preocupantemente altos".

AI indicó que la "impunidad" de los violadores en estos países del norte de Europa se debe a un conjunto de factores, entre los que citó "una legislación deficiente, unos mitos nocivos y unos estereotipos de género generalizados".

"Es una paradoja que los países nórdicos, que tienen un sólido historial de apoyo a la igualdad de género, tengan unos índices tan escandalosamente altos de violación", denunció el secretario general de AI, Kumi Naidoo.

Añadió que el "estigma social" y la "falta de confianza en el sistema judicial" llevan a muchas mujeres y niñas a decidir no denunciar las agresiones, ya que cuando lo hacen "se encuentran con sistemas insensibles y sesgados o con unas leyes desfasadas".

Aunque Naidoo precisó que la situación "no es uniforme en los cuatro países nórdicos", dijo que hay "paralelismos inquietantes".

Según el Convenio de Estambul, ratificado por todos los países nórdicos, la violación y todos los demás actos de naturaleza sexual no consentidos deben ser considerados delito.

Sin embargo, señala AI, las leyes de Finlandia, Noruega y Dinamarca siguen sin definir la violación sobre la base de la ausencia de consentimiento y "utilizan una definición basada en si hubo violencia física, amenazas o coacción, o en si la víctima opuso resistencia".

Para la organización, es fundamental que estos países adopten e implementen con eficacia leyes sobre violencia sexual basadas en el consentimiento.

Por ahora, Suecia e Islandia son los dos únicos países nórdicos que han aprobado una ley basada en este supuesto. Noruega no cuenta con este tipo de legislación, Dinamarca ha anunciado que apoya la medida y Finlandia prepara una reforma completa de las leyes sobre delitos sexuales en esta dirección.

En 2018, AI analizó la legislación sobre violación de 31 países europeos y concluyó que sólo ocho cuentan con leyes que tipifican como violación las relaciones sexuales sin consentimiento.

Ese mismo año, el Gobierno español anunció cambios legislativos para modificar la definición de violación vigente; en Portugal, el Parlamento está debatiendo el correspondiente proyecto de ley, y en Grecia se ha abierto una consulta pública sobre la definición de violación vigente en el Código Penal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión