brexit

PP y PSOE consiguen apartar a un ponente británico de un informe sobre Gibraltar

Estaba en contra de la nota introducida a pie de página en la que se dejaba por escrito que el territorio de Gibraltar es una "colonia británica".

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Reuters

Populares y Socialistas europeos, a partir de la presión de sus delegaciones españolas, consiguieron este lunes apartar de un informe en el que se llama "colonia" a Gibraltar al ponente británico Claude Moraes y sustituirlo por el búlgaro Sergei Stanishev, confirmaron varias fuentes parlamentarias.

Ambas formaciones llevaban semanas presionando para que Moraes, laborista británico, dejara de ser el negociador de un texto sobre la liberación de visados para los ciudadanos de Reino Unido en sus viajes a la Unión Europea en el que se nombraba a Gibraltar.

Moraes, en contra de la postura de los Gobiernos de los Ventisiete, estaba en contra de la nota introducida a pie de página en la que se dejaba por escrito que el territorio de Gibraltar es una "colonia británica".

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas", se indica en la citada nota a pie de página del documento del Consejo.

El acuerdo sobre visados está siendo abordado por las tres instituciones europeas -Comisión, Parlamento y Consejo-.

Moraes, que es también presidente de la Comisión de Libertades Civiles del PE, exigía como negociador de la Eurocámara en esas negociaciones que se redactase otra vez ese punto y se quitase la palabra "colonia".

El jueves pasado, y a petición de varios partidos, principalmente PP, PSOE y Ciudadanos, el propio presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hizo llegar a Moraes el "conflicto de intereses" que percibían la mayoría de eurodiputados sobre el hecho que él fuera el ponente de un asunto que afecta en gran medida al Reino Unido, pero el laborista se negó a dimitir.

En la reunión de coordinadores de la comisión europarlamentaria en la que se tomó este lunes la decisión de sustituir a Moraes por Stanishev votaron a favor populares y socialistas europeos mientras que la representante de los liberales, Sophie I'nt Veld, se abstuvo, según aseguró a la prensa.

Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, que recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión