noruega

Dimite un ministro noruego por sospechas de que su pareja simuló varios atentados

Tor Mikkel Wara había sido víctima de varios incidentes en los últimos meses en forma de pintadas y amenazas.

Norwegian Minister of Justice Tor Mikkel Wara speaks at a news conference in Oslo, Norway March 28, 2019.  NTB Scanpix/Gorm Kallestad/via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NORWAY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN NORWAY. [[[REUTERS VOCENTO]]] NORWAY-POLITICS/
El ministro de Justicia noruego, Tor Mikkel Wara.
Reuters

El ministro de Justicia noruego, Tor Mikkel Wara, anunció este jueves su dimisión después de que los servicios secretos ampliasen los cargos contra su pareja, sospechosa de varios ataques sufridos por él y de hacer creer que habían sido atentados.

Wara, víctima de varios incidentes en los últimos meses en forma de pintadas y amenazas, se había tomado una baja indefinida hace dos semanas al ser imputada su compañera por ser la autora de un incendio en el coche familiar días atrás.

Ese incidente había provocado declaraciones de apoyo de varios miembros del Gobierno contra lo que fue considerado un acto contra la sociedad noruega y la libertad de expresión, y provocado una investigación de los servicios de inteligencia (PST).

"Se trata de un caso muy serio que preferiría haber evitado", dijo en rueda de prensa la primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, quien se mostró "triste" por la situación y agradeció al ministro su labor en el Ejecutivo.

Wara aseguró en una comparecencia conjunta que la decisión era exclusivamente suya y que habían sido unos días "duros" para la familia, y rechazó dar más detalles sobre el caso hasta un futuro indefinido.

"Después de una valoración conjunta basada en pruebas técnicas y tácticas el PST ha decidido cambiar el estatus de Laila Anita Bertheussen (pareja de Wara) a sospechosa en todos los episodios denunciados", consta en un comunicado.

La vivienda de Wara, del xenófobo Partido del Progreso, ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses, entre ellos pintadas en la fachada con la palabra "racista" y una cruz gamada, que culminaron hace dos semanas con el incendio del coche.

Bertheussen está imputada por generar la sospecha falsa de que se ha cometido un acto punible, un delito castigado con multas o con prisión de hasta un año.

Wara había asumido el cargo hace un año en sustitución de su compañera de partido Sylvi Listhaug, que dimitió por un polémico ataque en las redes sociales al opositor Partido Laborista, que estuvo a punto de provocar la caída del Gobierno al amenazar uno de sus socios externos con una moción de censura.

El ministro de Transportes, Jon Georg Dale, ejercerá las funciones de Wara de forma provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión