unión europea

Mogherini visita por sorpresa Afganistán y reafirma el apoyo al proceso de paz

La alta representante para Asuntos Exteriores  de la UE se ha reunido con el presidente del país, Ashraf Ghani.

Federica Mogherini y Ashraf Ghani en rueda de prensa.
Federica Mogherini y Ashraf Ghani en rueda de prensa.
Efe

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, llegó este martes por sorpresa a Afganistán para reunirse con el presidente del país, Ashraf Ghani, y reafirmar su apoyo a un proceso de paz dirigido por afganos.

La Unión Europea quiere garantizar que "no se dé ningún paso atrás" en cuestiones de democracia, derechos humanos y "especialmente para las mujeres, niños y minorías del país", afirmó Mogherini durante una intervención televisada junto al jefe de Gobierno afgano, Abdullah Abdullah.

La alta representante tiene previsto reunirse con Ghani esta tarde y otros dirigentes afganos, indicó a Efe el portavoz adjunto del palacio presidencial, Arif Samin.

Mogherini subrayó la importancia de la visita en "un momento crítico para el país", apenas dos semanas después de que finalizase la quinta ronda de conversaciones entre los talibanes y Estados Unidos para poner fin a 17 años de conflicto.

Al término de la última reunión en Catar el pasado 12 de marzo, los talibanes afirmaron que se han producido progresos en temas como la retirada de las tropas extranjeras, aunque por el momento no se ha alcanzado un proyecto firme de acuerdo.

En este contexto de negociaciones, durante las que los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul, las elecciones presidenciales previstas para el próximo julio fueron retrasadas al 28 de septiembre y el Ejecutivo ha anunciado un aumento de la ofensiva contra los talibanes.

El Gobierno controla alrededor de un 55% del territorio de Afganistán, y los talibanes dominan en torno al 11%, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión