méxico

México promete proteger mejor a los periodistas a medida que aumenta el número de asesinatos

Un reportero de deportes se convirtió este domingo en el último de una larga lista de comunicadores asesinados.

México promete proteger mejor a los periodistas a medida que aumenta el número de asesinatos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Efe

Un funcionario de México ha señalado este lunes que el Gobierno mejorará las medidas para proteger a los periodistas, un día después de que un reportero de deportes se convirtiera en el último de una larga lista de comunicadores asesinados.

Desde que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo en diciembre, al menos seis periodistas han sido asesinados, según ha informado el viceministro del Interior para Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

De esos seis, solo uno formaba parte del programa gubernamental, denominado Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. El programa, creado en 2012, proporciona recursos como sistemas de vigilancia y guardaespaldas a periodistas que reciben amenazas relacionadas con su trabajo.

Encinas ha indicado que 790 personas están bajo vigilancia del programa, entre ellos 292 periodistas y 498 activistas defensores de Derechos Humanos.

Las organizaciones de Derechos Humanos han criticado el programa por no hacer más para poner fin a los ataques y castigar a las personas responsables de ellos. Las muertes de periodistas aumentaron cada año entre 2013 y 2017. En 2018, fueron asesinados nueve periodistas.

"El mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no abordan la prevención", ha subrayado Encinas en una rueda de prensa. "Vamos a asumir completamente nuestra responsabilidad", ha recalcado.

Este lunes, la oficina del fiscal del estado de Sinaloa ha informado de que ha abierto una investigación de homicidio por el asesinato de Iván Camacho, quien cubrió los deportes para la radio local 'Altavoz'. El hombre, de 36 años, fue encontrado muerto el domingo por la noche en una carretera en el estado, que ha sido testigo de una gran violencia por parte de los cárteles de la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión